Connect with us
Sábado 24 de Octubre de 2020
Dolar: $776,64
Valor UF: $28.799,70
Euro: $922,00

COMPIN Magallanes realizó 709 certificaciones de discapacidad durante el 2018

COMPIN Magallanes realizó 709 certificaciones de discapacidad durante el 2018

 
Punta Arenas. 31 enero 2019.  Con un importante aumento en la cobertura de pacientes certificados finalizó el 2018 el Programa de Discapacidad de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) de la SEREMI de Salud de Magallanes. La importancia de este proceso radica en que una vez certificada la discapacidad, los antecedentes son enviados al Servicio de Registro Civil e Identificación, para la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad, lo que permite optar a ayudas técnicas o postular a beneficios que entregan diversas instituciones del Estado.
 
El encargado de Discapacidad de COMPIN Magallanes, kinesiólogo Juan Cristóbal Cárdenas, explicó que “como parte de las diferentes acciones que realiza la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), se encuentra la certificación de discapacida
 
Este proceso permite acceder a una credencial que abre la puerta a una serie de beneficios sociales que se establecen en la Ley N°20.422. El 2018 realizamos un total de 709 certificaciones de discapacidad, lo cual significa un incremento importante respecto a los años 2016 y 2017, en los cuales habíamos alcanzado la cantidad de 552 y 597 trámites, respectivamente”.
 
El profesional agregó que es importante que las personas con discapacidad se certifiquen en el Registro Nacional, porque a través de ésta acción optan a beneficios que favorecen su inclusión y se pueden tener datos representativos de la realidad tanto nacional como regional. 
 
El equipo de discapacidad de COMPIN Magallanes está conformado por el kinesiólogo Juan Cristóbal Cárdenas, el psicólogo Eduardo Ramírez, la Fonoaudióloga Jenifer Cabezas y la Asistente Social Angélica Jaramillo, quienes realizan el proceso de evaluación de discapacidad mediante la aplicación del Instrumento de Valoración de Desempeño en Comunidad (Ivadec-Cif). 
 
Durante el 2018 la COMPIN Magallanes difundió activamente la Ley N°20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, además de hacer hincapié en la importancia de realizar el proceso de Calificación y Certificación de la Discapacidad, tanto en organizaciones de personas en situación de Discapacidad como en actividades orientadas a la ciudadanía en general.
 
Una persona que desea iniciar este proceso de Calificación y Certificación de Discapacidad, puede gestionarlo a través de los distintos Centros de Salud Familiar de Punta Arenas o Puerto Natales, Hospitales Comunitarios de Porvenir o Puerto Williams, como también realizarlos en la oficina de la COMPIN Magallanes, ubicada en Av. Bulnes N°0136 (esquina Capitán Guillermos). De igual forma, existe una oficina de evaluación de Discapacidad en el Hospital Clínico de Magallanes, dependiente de COMPIN, donde se pueden realizar las consultas respectivas e iniciar este proceso.
 
Proceso de Certificación de Discapacidad
 
Una vez certificada la discapacidad de la persona, ésta es enviada al Servicio de Registro Civil e Identificación, para la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad, lo que le permite optar a ayudas técnicas para obtener los elementos necesarios para mejorar su funcionalidad e inclusión, con el objeto de lograr su recuperación o rehabilitación, o para impedir su progresión o derivación en otra discapacidad.
 
Entre los beneficios relacionados a la Certificación de la Discapacidad se encuentran: acceso a beneficios arancelarios para Importación de vehículos, subvenciones para deudores habitacionales SERVIU, estacionamiento para personas con discapacidad, beneficios municipales, subvenciones para adecuar sus casas, entre otros.
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top