Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $722,56
Valor UF: $29.662,41
Euro: $875,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

¿Cómo ha evolucionado la tasa de mortalidad por covid-19 durante 2021?: Promedio nacional ha subido

Noticias

¿Cómo ha evolucionado la tasa de mortalidad por covid-19 durante 2021?: Promedio nacional ha subido

¿Cómo ha evolucionado la tasa de mortalidad por covid-19 durante 2021?: Promedio nacional ha subido

Santiago. 23 marzo 2021. Una vez por semana, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) publica un informe detallado sobre las defunciones asociadas a covid-19.

En él, uno de los indicadores analizados es la tasa de mortalidad de las últimas dos semanas en cada región, lo que entrega un vistazo del ritmo al que los enfermos más graves de covid-19 están falleciendo.

Los datos de esta semana, que corresponden al 18 de marzo, muestran que casi todas las regiones han subido en el número de muertes por cada cien mil habitantes si se estudia el periodo comprendido durante lo que va de 2021.

El 7 de enero, fecha del primer informe de este año, el promedio nacional era de 2.8 decesos por cada cien mil personas en los últimos 14 días, una cifra que ahora está en 3.2 y una semana antes marcaba 4.1.

El mismo informe muestra las comunas con mayor mortalidad ajustada por edad y sexo por covid-19 total en las últimas dos semanas, y la que muestra una tasa ajustada más alta es Penco, en el Biobío, con 15.83 muertes por cada cien mil habitantes. Le siguen Quellón, Rengo, Los Lagos, Curanilahue, Coelemu y Coronel.

Arica y Parinacota La región entró en el 2021 con contagios que rondaban los 13 diagnósticos por cada 100 mil habitantes, pero en febrero esa cifra se duplicó.

Así también crecieron los decesos: si el 7 de enero la tasa de mortalidad de las últimas dos semanas era de 4.3 por cada cien mil personas, el 11 de febrero el indicador estaba en 7.8.

La primera semana de marzo se situaba en 7.7 y en la última medición está en 7.1. En tanto, el Minsal reporta que 31.6% de la población objetivo ha sido vacunada.

Tarapacá La situación de Tarapacá era más compleja a comienzos de enero que la de su región vecina: en los últimos 14 días habían fallecido 6.2 enfermos por cada cien mil de sus habitantes y los contagios bordeaban los 40 nuevos casos por 100 mil personas.

El indicador bajó a mediados de enero hasta 5.6, pero el 18 de enero llegó a 9.2. Luego, a comienzos de marzo, llegó al peak del verano: 9.9 por cada cien mil.

En el último informe bajó a 7.8, una tendencia que se espera que mantenga mientras avanza la vacunación, que ya ha abarcado al 29,3% del target. Antofagasta

Entró en el año actual con la tasa de mortalidad por covid-19 en las últimas dos semanas en 3.6, pero para el 4 de febrero había subido hasta 10.6.

Desde entonces ha ido bajando paulatinamente, hasta situarse en 6 por cada 100 mil habitantes este 18 de marzo.

La población objetivo vacunada, en tanto, está en un 29,1%. Atacama Durante la primera quincena de enero el indicador estaba por debajo de 2, pero tuvo una leve alza que lo llevó a marcar 4 a mediados de febrero.

Desde entonces ha vuelto a descender, hasta llegar a 1.8 esta semana. “Sin duda ya empezamos a evidenciar los efectos de la vacunación, particularmente en los mayores de 60 y 65 años, que eran los que más fallecían a causa de esta enfermedad”, aseguró el director del Servicio de Salud de la región al Diario Atacama.

Allí se ha vacunado al 33,2% de los habitantes. Coquimbo Hasta la primera semana de febrero, Coquimbo también tenía una tasa de mortalidad por covid en las últimas dos semanas por debajo de 2, pero para el 11 de marzo llegó a 3.2.

Esa semana marcó un 2.8 y podría seguir retrocediendo, ya que los contagios se han mantenido durante febrero y marzo cerca de los 20 casos nuevos por cada cien mil habitantes y además se ha vacunado al 34,4% de la población objetivo.

Valparaíso En la región se llegó a un peak de 4.1 la semana pasada, luego de un alza sostenida que empezó en enero con una tasa de 1.9. Este 18 de marzo, la variable había bajado a 3 fallecidos en los últimos 14 días por cada cien mil habitantes, al tiempo que se ha vacunado en la región al 40.9% de la población objetivo.

De todas maneras, la situación en Valparaíso preocupa debido a que los contagios han subido en las últimas semanas, lo que generalmente se refleja en las cifras de casos graves y decesos con un retraso de dos o más semanas. Metropolitana

La RM comenzó enero con una tasa de 2.5 por cada 100 mil, la que fue creciendo sostenidamente hasta llegar a 3.7 el 18 de febrero.

Un mes después, la mortalidad está en 2.7 y la población inoculada en 32,3%. Aquí también generan preocupación los contagios, que para principios de enero estaban en 7.2 casos nuevos por cada cien mil personas y la semana pasada superaban los 20 diagnósticos en la misma población de referencia.

O’Higgins El punto más alto del verano en O’Higgins se registró el 11 de febrero, con una tasa de 4 muertes por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

Hoy la variable está un punto más abajo: 3. En tanto, 38,7% de la población objetivo ha recibido la vacuna.

Eso sí, los contagios han ido acelerándose, pasando de 16 nuevos casos por cada 100 mil personas en enero a aproximadamente 23 en marzo.

Maule En el Maule la tasa de mortalidad por covid-19 en las últimas dos semanas no superó un 3.9 en todo el año.

Dicho máximo se alcanzó el 4 de febrero y hoy el indicador está en 2.4, mientras un 38,6% del target para vacunación ya fue inmunizado.

Los contagios, según iCOVID, están más bajos que en enero. Ñuble La semana pasada, la tasa en el Ñuble estaba en 5.7, la más alta de todo el año, que comenzó en enero con el indicador en 3.2.

Aunque esta semana se redujo a un 2.3, los contagios se han mantenido un nivel cercano a los 20 casos nuevos por cada cien mil habitantes durante todo el verano. Lo positivo es que un 44,7% de la población objetivo ya ha sido vacunada. Biobío

El Biobío comenzó el año con la cifra más alta a nivel nacional: 5.1 decesos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas.

El número siguió subiendo hasta llegar a 5.6 el 18 de enero y comenzó a bajar a partir de entonces hasta ubicarse esta semana en 4.2.

Así como la mortalidad de los enfermos anteriores viene bajando, los contagios en la zona están subiendo: si en enero había una tasa cercana a los 25 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, en marzo llegó a 48.

En tanto, 40% de la población que puede inocularse lo ha hecho.

La Araucanía En comparación al resto del país, la tasa de mortalidad por covid-19 ajustada a las dos semanas más recientes en La Araucanía se ha mantenido todo el año en niveles bajos, alcanzando su peak el 18 de febrero con 3.9 decesos por cada cien mil personas.

Hoy está en 3.1 y el 39,7% de la población objetivo ya se vacunó. Los contagios, eso sí, están subiendo, pasando de una tasa de 30 casos nuevos por cada cien mil habitantes en enero a 42 en marzo.

Los Ríos Entró en 2021 con una tasa de mortalidad por el virus de 3.9 en las últimas dos semanas, lo que subió a 7.4 en la medición del 4 de marzo.

Aunque parece ir en descenso y alcanzó 3.8 esta semana, la realidad preocupa debido a que la región atraviesa un complejísimo momento sobre el cual el propio Minsal ha puesto su atención.

Los contagios de enero, que ya estaban en una tasa de 45 casos nuevos por cada cien mil habitantes, se transformaron en marzo en más de 70.

Por mientras, 39,5% de la población ya recibió al menos la primera dosis.

Los Lagos El peor momento este año fue el 11 de febrero, donde la tasa llegó a 9.5, lejano al 3.2 con la cual entró en enero. Hoy el indicador está en 4.4, lo que representa un descenso con respecto a febrero pero es más alto que el valor heredado desde 2020.

En la zona hay 37,7% de la población objetivo vacunada y los contagios están dibujando una curva descendente. Aysén

Esta región ostenta la mejor realidad a nivel país, con una tasa de solo 0.9 decesos por covid-19 en la últimas dos semanas, si se mide con respecto a un parámetro de cien mil habitantes.

Aun así, Aysén tuvo un alza en febrero, donde llegó a 3.1. En la región se ha inoculado al 40.3% de la ciudadanía susceptible a recibir la inmunización y los contagios también descienden.

Magallanes La tasa de mortalidad en Magallanes vivió su peak de 2021 en enero, debido a que venía saliendo de una durísima ola de contagios.

El punto máximo se dio el 18 de enero, con 9.1 decesos por cada cien mil habitantes registrados en los últimos 14 días.

Aunque los números han fluctuado, esta semana la variable se ubicó en 5.

Se trata, además, de la región con mejor nivel de vacunación, alcanzando el 46.4% de la población objetiva. La tasa de nuevos casos, por su parte, se redujo a la mitad entre enero y marzo.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top