Connect with us
Martes 21 de Septiembre de 2021
Dolar: $780,59
Valor UF: $30.048,36
Euro: $917,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Comité Regional de Salud Joven presenta los principales compromisos anuales a favor de adolescentes y jóvenes

Noticias

Comité Regional de Salud Joven presenta los principales compromisos anuales a favor de adolescentes y jóvenes

Comité Regional de Salud Joven presenta los principales compromisos anuales a favor de adolescentes y jóvenes

Punta Arenas. 28 mayo 2019. Con la entrega de casi un centenar de compromisos de coordinación y ejecución de acciones para el 2019, que van en directa relación con la promoción de los factores protectores y la detección de factores de riesgo en la salud juvenil de las 4 capitales provinciales, se realizó la segunda reunión del Comité Regional de Salud Joven, dirigido por la SEREMI de Salud y que contó con la participación de entidades del sector salud, académico, escolar y representantes de diversas instituciones públicas.
La Encargada del Comité Regional de Salud Joven de la SEREMI de Salud, Susana Otey, manifestó que “año a año, la SEREMI de Salud invita a todas las Instituciones públicas, académicas, escolares u otras organizaciones a participar de esta orgánica, que dentro de sus principales prioridades está el trabajo con adolescentes de entre 10 a 19 años, y Jóvenes de 20 a 29 años.
En esta instancia se recopila y apoya técnicamente a los diversos equipos, buscando como objetivo final aunar los esfuerzos en una planificación regional, que visibilice lo que las instituciones de la Región y sus mismos jóvenes, aportan a los objetivos sanitarios del país”, agregando que en esta ocasión además estuvieron conectados a través de videoconferencia el equipo del Hospital de Puerto Williams.
En la reunión se realizó una presentación sobre los avances del país respecto a la Salud de adolescentes y jóvenes, en el marco del Plan Nacional de Salud al 2020, destacando las macrometas de disminución del 10% de la tasa de fecundidad de adolescentes y la disminución de 10.2% de la tasa de mortalidad por suicidio de adolescentes.
De acuerdo a la evaluación de avances publicado por el Ministerio de Salud el año 2018, ambas metas país, cumplirían con la disminución porcentual programada al 2020.
Otra de las áreas que cumplen con el objetivo de impacto país, es el aumento de conductas sexuales seguras en adolescentes y el fortalecimiento de la participación ciudadana en procesos de toma de decisiones en salud, que localmente incluye a los consejos asesores de Salud Joven de la SEREMI de Salud. Otras áreas relacionadas con la reducción de la prevalencia de consumo de tabaco entre 12 a 64 años y el aumento de la actividad física en niños, adolescentes y jóvenes, muestran un avance discreto, mientras que.
A su vez, el consumo de sustancias en adolescentes y jóvenes, y la obesidad infantil, muestran un retroceso, en comparación con la línea base epidemiológica, con la que el sector salud y las Instituciones del Estado planificaron el año 2010, los objetivos sanitarios para la siguiente década (2020).
Cabe señalar que diversas acciones relacionadas con estos objetivos, se reflejan en las planificaciones de las Instituciones del Comité Regional de Salud Joven, cuyos cumplimientos son monitoreados, en el marco de las 5 reuniones anuales y las 5 reuniones comunales en las capitales provinciales.
Durante el 2018, se alcanzó un 70% de cumplimiento del total de 200 acciones programadas y verificadas sectorial e intersectorialmente, donde destaca el 90% del cumplimiento de las acciones programadas y ejecutadas por los mismos jóvenes, quienes agrupados en los 4 Consejos Asesores Juveniles de Salud Joven, realizaron su aporte desde su mirada, en su territorio y siempre acompañados de las Instituciones de Salud de las 4 capitales provinciales.
En la oportunidad, también expuso Alejandra Ruiz, profesional de la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género de Magallanes, quien realizó una presentación de Actualización de Conceptos de Género.
Para mayor información, contactarse al correo saludjoven.seremi12@redsalud.gov.cl
Continue Reading
To Top