Connect with us
Lunes 23 de Mayo de 2022
Dolar: $833,58
Valor UF: $32.562,50
Euro: $878,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Comisiones Medio Ambiente y Presupuesto del CORE destacan trabajo de empresa dedicada al Reciclaje de Neumáticos, Magallanes SPA

Comisiones Medio Ambiente y Presupuesto del CORE destacan trabajo de empresa dedicada al Reciclaje de Neumáticos, Magallanes SPA

Punta Arenas. 28  junio 2017. Las Comisiones Medio Ambiente y Presupuesto del Consejo Regional, visitaron este martes las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos líquidos y sólidos, Magallanes Sociedad Por Acciones (SPA), ubicadas en el kilómetro 71 de la ruta Monte Aymond. 
 
Según informó el presidente de Medio Ambiente, Tolentino Soto, la  idea surge tras las mesas de trabajo convocadas por las comisiones del CORE junto a representantes de empresas que se dedican al reciclaje en Magallanes y los servicios públicos competentes, en las cuales se observó que el principal problema radica en las dificultades y largos procesos que enfrentan estas empresas para adquirir permisos legales y funcionar de acuerdo a la normativa vigente. 
 
“La idea es facilitar la comunicación entre las empresas y autoridades encargadas de entregar autorizaciones,  no se trata de omitir estos procesos sino de  visualizar lo que es conveniente para la región. Si logramos avanzar será posible reciclar y transformar materiales de desecho sin necesidad de transportarlos al norte de país”, comentó el consejero Soto.  
 
Detalló que “la empresa Magallanes SPA nos llama la atención porque es pionera regional en el reciclaje de neumáticos, se hacen cargo del caucho reconvirtiéndolo en  materia prima y una serie de elementos útiles, por ejemplo adoquines para parques y veredas, es decir producen materiales y limpian la ciudad de uno los focos de contaminación más severos que hoy tenemos”.
 
Por su parte el presidente de Presupuesto, Nicolás Gálvez, destacó que se estén dando soluciones locales a problemas globales, sin  embargo “también es necesario que desde el parlamento y el propio Gobierno Regional se otorguen facilidades para que estas empresas funcionen y ver la posibilidad de adecuar ciertas  normativas a la realidad regional. Hoy al parecer es más fácil instalar un emprendimiento clandestino que cumplir con las formalidades. Efectuamos un llamado a la legislatura y autoridades competentes a dar respuestas a  esta problemática que hasta la fecha no tiene solución”. 
 
El consejero, Francisco Ros, respaldó la preocupación expresada por sus pares “vimos el avance que ha tenido esta empresa pero también las dificultades para llevar a cabo su labor, los complejos trámites con los servicios públicos a fin de obtener  permisos para desarrollar de manera adecuada su proyecto”, lamentó. 
 
Asimismo el consejero, Dalivor Eterovic, argumentó “se puede apreciar una alta inversión privada y por otro lado gran dificultad para avanzar producto de la normativa vigente, resulta contradictorio que sea más fácil dejar los neumáticos en un lugar clandestino que intentar dar una solución. Es urgente sensibilizar a las autoridades y parlamentarios de Magallanes en cuanto a facilitar el camino a quienes intentan dedicarse a un problema tan grave como es la contaminación”.
 
Finalmente el consejero, Jorge Vega, destacó la labor de la empresa Magallanes Spa y la perseverancia de su jefe de producción, Bernardo Mora, “despejar Magallanes de un mar de neumáticos es fundamental para el desarrollo del turismo y la preservación del medio ambiente pero preocupa la lentitud de los procesos que enfrentan quienes se quieren dedicar a ello. Si los organismos que tiene la facultad de otorgar estos permisos no se ajustan a un plazo prudente creo que la empresa tiene todo el derecho de ejercer acciones judiciales a través de un recurso de protección”, concluyó. 
 
 
Continue Reading
To Top