Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

COMISIÓN ZONAS EXTREMAS DEL SENADO EXIGE DISCUSIÓN INMEDIATA DE LAS LEYES DE EXCEPCIÓN

COMISIÓN ZONAS EXTREMAS DEL SENADO EXIGE DISCUSIÓN INMEDIATA DE LAS LEYES DE EXCEPCIÓN

Valparaíso. 19 julio 2012. La instancia, presidida por el Senador Carlos Bianchi, logró el compromiso del Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet para que en agosto se concrete la discusión y solicitaron que en el caso del DFL 15 los montos concursables asciendan a 1500 millones por región y eliminar los 2500 millones a repartir para todas las regiones.

“Hoy fue una reunión muy importante en la Comisión de Zonas Extremas, ya que contamos con la asistencia del Ministro Larroulet y del Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, para que den cuenta del grado de avance que tienen los proyectos de leyes de excepción para las regiones extremas y la verdad es que esto está entrampado en la Cámara de diputados y tenemos 320 millones de dólares detenidos en la Región de Magallanes, hay 2000 personas que podrían tener acceso a trabajos y no se ha hecho porque no se ha avanzado en la Ley Austral que está vencida desde el año paso”, explicó el Senador Carlos Bianchi, Presidente de la Comisión de Zonas Extremas del Senado.

Es por esto, agregó el parlamentario: “Esta situación se la hemos planteado al Ministro y hemos llegado a un acuerdo como Comisión de Zonas Extremas, por lo que hemos solicitado la discusión inmediata  al Ejecutivo, para que trate lo más urgentemente posible esta ley en la Cámara de Diputados”.

Bianchi manifestó que el Ministro de Segpres acogió la solicitud y “con esto se va a saltar pasos que venían en discusiones de otros proyectos de ley, como la reforma tributaria, y vamos a pasar de lleno a tratar las materias que dicen relación con las leyes de excepción”, señaló.

Además, resaltó Bianchi, “hemos pedido que en el caso del DFL 15 se estipule por región 1500 millones de pesos como fondo concursable y no los 2500 millones pactados al día de hoy para todas las regiones, propuesta que requiere ser patrocinada por el gobierno”.

Con respecto a la contratación a la mano de obra, el Senador manifestó que solicitaron un tratamiento especial en materia del 889. “Quiero recordar que este incentivo a la contratación a la mano de obra NO habla del salario mínimo, habla de una cifra de $180 mil (cifra por debajo del mínimo), por lo que pedir un 20% más, hace que llegamos a casi un poco más del salario mínimo, lo que no  nos permite obtener un verdadero incentivo como región extrema, situación que nos hace retroceder, más que avanzar”.

Junto con esto, el parlamentario aclaró que estas indicaciones son inadmisibles, por lo que requieren patrocinio del ejecutivo. “Por eso estamos pidiendo que se cambie el guarismo de $180 mil y se deje como piso el salario mínimo y sobre eso pedir un incremento para que se incentive el pago de mejores sueldos”, enfatizó.

 

Continue Reading
To Top