Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $722,56
Valor UF: $29.662,41
Euro: $875,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Comisión Turismo del CORE se reunió con Intendenta, seremis y directores de servicios para analizar estrategias de apoyo a la Economía y el Turismo

Noticias

Comisión Turismo del CORE se reunió con Intendenta, seremis y directores de servicios para analizar estrategias de apoyo a la Economía y el Turismo

Comisión Turismo del CORE se reunió con Intendenta, seremis y directores de servicios para analizar estrategias de apoyo a la Economía y el Turismo

Punta Arenas. 28 noviembre 2020. Con el objetivo analizar estrategias e instrumentos de apoyo a la economía y el Turismo en Magallanes, la comisión Turismo y Relaciones Internacionales del Consejo Regional, se reunió este miércoles a través de videoconferencia con la Intendenta, Jennifer Rojas, el administrador regional, José Barría, la seremi de Economía, Natalia Easton, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, la directora regional de Sernatur, Ximena Castro y el director regional de CORFO, Marcelo Canobra.

Los consejeros y consejeras definieron la instancia como una jornada muy provechosa en la cual lograron plantear inquietudes desde las provincias e ilustrarse respecto al plan de reactivación económica y los instrumentos de apoyo dirigidos a los sectores que se han visto golpeados a causa de la pandemia, particularmente del sector Turismo.

En la oportunidad, el presidente de la comisión Turismo, Emilio Boccazzi, reiteró la necesidad de apalancar más recursos desde el nivel central a fin de que “los fondos regionales rindan el máximo provecho” y solicitó fortalecer el turismo invernal, “cuando pasemos a la fase dos o tres, debemos impulsar programas que motiven a los magallánicos a hacer turismo en la región y así apoyar los emprendimientos e ir en salvataje de las empresas”.

Por su parte el consejero de Última Esperanza, Tolentino Soto, planteó que es urgente desarrollar un análisis y protocolo acorde a la realidad local en época de cuarentena “los protocolos deben ser más que una operación matemática hecha en Santiago cuando aquí la realidad es otra.

Los pasos a seguir deben abordarse desde las localidades ya que se está produciendo un daño muy grande al sector gastronómico y el tejido económico en su conjunto”.

El consejero Soto también se refirió a las manifestaciones de vecinos que los últimos días se han tomado la Ruta 9 e hizo un llamado a no romper el diálogo entre autoridades y manifestantes “no debemos caer en descalificaciones que no aportan en nada a la solución del problema”.

Asimismo expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesan más de dos mil familias que no han podido cobrar sus pensiones en Río Turbio durante los últimos ocho meses “hay problemas graves porque estamos hablando de necesidades inmediatas. Vemos con buenos ojos como abrieron el aeropuerto en Santiago y sin embargo nosotros no hemos podido dar respuesta a estas familias. Tenemos que seguir haciendo esfuerzos”, insistió.

En tanto el consejero de la provincia Antártica, Marcelo Garrido, junto con destacar la buena disposición de la Intendenta comentó “vemos como se están dando pasos efectivos para salir adelante en la difícil situación que nos afecta.

Se nos mostró la planificación para reactivar el turismo, las hostales y los negocios relacionados al área.

Sin embargo, expresé mi preocupación en cuanto a que se mencionaron algunas obras que están detenidas como el muelle Multipropósito de Puerto Williams, ya que la empresa constructora se está reorganizando, lo cual es lamentable porque representa un gran impulso al desarrollo de la provincia. Lo mismo ocurre con el camino Vicuña Yendegaia”.

Finalmente el consejero de la provincia Tierra del Fuego, Andrés López, señaló que fue una reunión importante ya que se lograron aunar criterios y se dio a conocer un programa de reactivación “si bien se han entregado ayudas, me parece que el año 2021 debemos ir con algo mucho más fuerte para llegar a las comunas más afectadas”, afirmó.

Por otro lado “está muy bien la propuesta de aumentar los recursos para iniciativas FRIL de seis mil a ocho mil millones ya que eso significará más absorción de mano de obra y también lo es, abrir una ventana a la entrega de recursos 6% FNDR para Deporte y Cultura ya que este año se centralizó en lo Social.

Esperamos el segundo semestre del próximo año tener algún tipo de actividad presencial y si no es así será de forma virtual.

No olvidemos que hay muchos jóvenes que compiten, como es el caso de Jhostyn Miranda, campeón nacional de tenis de mesa quien necesita viajar a Alemania para seguir capacitándose y entrenando al más alto nivel”, concluyó el consejero López.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top