Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.047,39
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Comisión investigadora por defunciones covid-19 aprueba informe que apunta a Mañalich por error en conteo

Noticias

Comisión investigadora por defunciones covid-19 aprueba informe que apunta a Mañalich por error en conteo

Comisión investigadora por defunciones covid-19 aprueba informe que apunta a Mañalich por error en conteo

Santiago. 15 diciembre 2020. Durante la jornada de este lunes fueron aprobados los informes de las comisiones investigadores encargadas de fiscalizar las inscripciones de defunciones por el covid-19 y el arrendamiento de “Espacio Riesco” como hospital transitorio durante la pandemia.

Sobre el primer caso, la instancia admitió el documento presentado por su presidenta, Marisela Santibáñez, donde se establece que el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, no habría contemplado la información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) y del Registro Civil en la entrega de cifras sobre las defunciones por el covid-19 en el país.

El informe reconoce una centralización en la toma de decisiones para enfrentar la pandemia en el país pero también destaca el rediseño de la estrategia para hacer frente a la crisis. Residencias sanitarias Por otra parte, la comisión investigadora sobre la habilitación de residencias sanitarias también aprobó el informe que elaboraron diputados de oposición, encabezados por Karol Cariola (PC).

El documento buscaba evaluar los actos relacionados con la estrategia del Minsal en torno a la habilitación de inmuebles para la instalación de hospitales de campaña o modulares, o para hospedaje de enfermos de covid-19.

Específicamente indagaron el arrendamiento de “Espacio Riesco” y su uso como hospital transitorio para pacientes afectados por el coronavirus.

Entre las conclusiones se consiga que “se cometieron irregularidades y vulneraciones de derechos laborales” y que la autoridad actuó en los contratos de arrendamiento y de prestación de servicios contrario a derecho, siendo improcedente la manera en que se llevó adelante la contratación, causando perjuicios al Estado.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
To Top