Connect with us
Domingo 28 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.723,10
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

COMISIÓN DE TURISMO DEL CONSEJO REGIONAL TRABAJA EN PROYECTO DE ADQUISICIÓN DE HELICÓPTERO PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA

COMISIÓN DE TURISMO DEL CONSEJO REGIONAL TRABAJA EN PROYECTO DE ADQUISICIÓN DE HELICÓPTERO PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA

Punta Arenas. 27 enero 2012. La Comisión de Turismo del Consejo Regional, presidida por el Consejero Miguel Sierpe Gallardo, sostuvo recientemente una reunión con el Comandante de la IV Brigada Aérea Eduardo Peña, con el fin de avanzar en la idea de adquirir un helicóptero para enfrentar situaciones de emergencia en la región de Magallanes.

Sierpe aseguró que es fundamental saber de primera fuente cuál es la opinión de la Fuerza Aérea respecto de la posibilidad de adquirir un helicóptero con recursos regionales, ya que esta institución es la única que puede validar una opinión fundada respecto a las implicancias que tiene la adquisición de un aparato de estas características.

Al respecto el General Peña explicó que el costo de adquirir un helicóptero representa sólo un tercio del total que significa mantener operativa esta nave en un periodo de 20 años, además de los hangares para su protección. “Por una economía de escala y por las situaciones propias a la operación y mantenimiento, estimo que no se sustenta la compra de un solo helicóptero y que no es menor, que al utilizar estos insumos fuera del giro propio de la actividad de la Fuerza Aérea, esto debe ser resuelto por otras instancias superiores”.

El presidente de la Comisión de Turismo, Consejero Regional Miguel Sierpe enfatizó en que deben generarse las condiciones necesarias para que estas limitaciones se resuelvan y estos aparatos puedan comprarse y quedar en la región.

“Dada las particularidades geográficas de nuestra región, es imprescindible contar con helicópteros que estén disponibles para tareas de distinta naturaleza y no sólo vinculadas al ataque de incendios forestales. Así se podrán cubrir múltiples emergencias que ocurren en este territorio tan aislado.  Cuando existe la voluntad todas las cosas se pueden resolver”, explicó Miguel Sierpe.

A modo de ejemplo es importante señalar que un helicóptero Sokol (de origen polaco)tiene un costo aproximado a los 8 millones de dólares y un helicóptero Bell (de origen norteamericano) bordea los 12 millones de dólares. “La mantención de uno de estos aparatos es del orden de 1,5 millones de dólares anuales y considerando que la vida útil de ellos es de 20 años, el total de recursos requeridos es de unos 30 millones de dólares”, destacó el General Eduardo Peña.

Por otro lado José Fernández, Director Regional de CONAF, señaló que es relevante el planteamiento que efectúa la Comisión de Turismo del Consejo Regional, porque de esta forma ya no habrá que lamentar nuevos desastres. “Es conveniente abordar con urgencia el tomar una decisión que permita resolver esta materia de aquí al mes de marzo”.

Por su parte la Consejera Regional Marcela Cárdenas (integrante de la Comisión de Turismo) dio a conocer su preocupación dada la eventual reestructuración de CONAF, en cuanto a complicar las tareas propias que debe ejercer la institución en estas y otras materias, pero en particular en lo relativo al manejo del fuego.

Cabe destacar que con la viabilidad de esto se fortalece de manera sustantiva lo referido a la prevención, lo cual va a permitir tener una capacidad de respuesta rápida y oportuna para contener la propagación de siniestros de esta naturaleza.

Los consejeros no dejaron pasar esta oportunidad para preguntarle al Director Regional de CONAF sobre el actual estado del Parque Nacional Torres del Paine, quien explicó que existen varios incendios subterráneos, los que sólo se pueden visualizar cuando estos afloran, lo cual ha ocurrido repetidamente en los últimos días. “Es por eso que se habla que el incendio está controlado, pero no extinto y sólo culminará con la llegada del invierno”.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top