Connect with us
Sábado 8 de Agosto de 2020
Dolar: $777,18
UF: $28.660,04
Euro: $922,36

Comisión de Salud de la Cámara rechaza iniciativa que buscaba permitir la venta de remedios en supermercados

Comisión de Salud de la Cámara rechaza iniciativa que buscaba permitir la venta de remedios en supermercados

Santiago. 28 enero 2019.  La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados rechazó la posibilidad de que medicamentos -sin receta- puedan venderse en supermercados y góndolas. ¿La razón? Según los parlamentarios, dicha medida provocaría la automedicación de la ciudadanía y sólo contribuiría a una baja en los precios de remedios que ya son de bajo costo.
 
"Nos parece increíble que este proyecto se vista como el que va a bajar los precios en circunstancias que lo único que hace es que productos que ya son de bajo precio, como el paracetamol, que vale $1.000; o el ibuprofeno, que cuesta $700, sean el caballo de batalla de un eslogan que no tiene traducción en la realidad", criticó el presidente de la Comisión, Juan Luis Castro (PS).
 
Experto y venta de remedios en supermercados: La evidencia muestra que la baja de precios no es poca 68 Sin embargo, la medida impulsada por el actual Gobierno en marzo del año pasado no fue sólo rechazada por la oposición, sino que también contó con la abstención de Renovación Nacional.
 
En ese sentido, Andrés Celis (RN), basó su decisión de abstenerse en el hecho de que la indicación no establecía el detalle de qué medicamentos debían venderse en góndolas sino que se lo deja al arbitrio del Instituto de Salud Pública.
 
"Eso me parece sumamente peligroso e irresponsable", acotó, estimando que esto afecta fuertemente a las farmacias pequeñas.
 
Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI), promotor de la indicación, recalcó que el rechazo de la iniciativa significa que muchas zonas no podrán tener acceso más expedito a los medicamentos.
 
"En Chile hay más de 50 comunas que no cuentan con una farmacia", señaló. En esa línea, sostuvo que con este sistema, lo que se proponía era que, además de poder cotizar mejor los precios de los remedios, también se tendría una mayor disponibilidad, "para no tener que gastar recursos para ir a los centros de las ciudades o centros más urbanos, junto con quitarle el monopolio a las farmacias, que a mi me parece que no se justifica".
 
Cabe recordar que fue en mayo pasado cuando la Comisión de Salud de la Cámara comenzó a discutir el tema impulsado por el Gobierno, el cual ya había sido evaluado -y rechazado- en 2013.
 
En dicha oportunidad, el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Mauricio Huberman, aseveró en entrevista con Emol que la iniciativa es "una aberración" y que, de aprobarse, "producirá un daño a las personas, de esto va a morir gente", enfatizó haciendo referencia a la automedicación.
 
Fuente: Emol.com 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top