Connect with us
Martes 20 de Abril de 2021
Dolar: $700,87
Valor UF: $29.454,91
Euro: $844,45

Comisión de Hacienda concluye análisis del nuevo Bono Clase Media y préstamo solidario

Noticias

Comisión de Hacienda concluye análisis del nuevo Bono Clase Media y préstamo solidario

Comisión de Hacienda concluye análisis del nuevo Bono Clase Media y préstamo solidario

Valparaíso. 2 abril 2021. La Comisión de Hacienda -presidida por la senadora Ximena Rincón- concluyó el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media, texto que será analizado por la Sala del Senado el domingo 04 de abril, desde las 10:00 horas.

El texto en general contó con 4 fotos a favor y la abstención del senador Carlos Montes, quien indicó que “tal como está el proyecto quedan vacíos, pero reconozco que en este debate se ha avanzado, la pregunta es ¿qué pasa respecto a la realidad? Por eso me abstengo”.

La senadora Ximena Rincón precisó que “no se puede dejar de valorar el avance, pero es cierto que hay un largo camino que recorrer. Se mejoran condiciones y se incluyen a personas que no estaban considerados (…) pero hay que hacer conversar las ayudas sanitarias con las económicas”. Mientras que el senador Ricardo Lagos hizo presente que “no voy a obviar que ha habido avances, por eso voto a favor, teniendo diferencias (…). Quiero dar la señal de que hubo un movimiento desde el Ejecutivo”.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma valoró los acuerdos. “Siento que el gobierno ha hecho un esfuerzo gigantesco. Lo hago con un poco más de entusiasmo en este mar de incertezas”.

Los senadores Rincón, Montes y Lagos insistieron en que se debe avanzar para poder hacer efectivo este bono para los meses de mayo y junio. En otro orden, lamentaron que no se avanzara más en el sistema de reclamo administrativo para aquellas familias o personas que quedan fuera.

Los integrantes de la Comisión, además, instaron a la materialización de una mesa de trabajo con el sector de las culturas y las artes; además de una instancia similar para las pymes (salones de belleza, algueros, etc.) que no están considerados “en ninguna ayuda”, señalaron.

¿En qué se avanzó?

1. Aumento de la cobertura del 60% al 80% más vulnerable, con esto, los beneficiados que inicialmente eran 6.600.000 personas se amplían a 10.405.000 personas.

2. Se incluye al beneficio de pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia, un bono de $100.000 a los pensionados por vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una pensión básica solidaria e inferior a 408.125.

3. Otorga un bono $100.000 a los pensionados por vejez e invalidez del sistema antiguo con pensiones inferiores a $408.125.

4. Modifica la base de comparación de caída de ingresos. El proyecto inicial lo establecía en dos meses (diciembre y enero), pero se utilizará el promedio de 6 meses del año 2019 con los mismos 6 meses del año 2020 (segundo semestre).

5. Incrementa el bono para transportistas de $350.000 a $500.000, de tal modo de dejarlo en igualdad de condiciones al bono base que establece esta ley.

6. Otorga hasta $50.000 por integrante para hogares mayoritariamente en Fase 3 o Fase 4 que tengan un causante Subsidio Familiar (SUF) o usuario del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). En este caso el pago será automático.

7. Aumenta la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares para todos aquellos hogares que se hayan encontrado en Fase 1 y Fase 2.

8. Establece simplificación adicional y aumento excepcional en los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para abril de 2021.

9. Otorga el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para quienes se encuentren en Fase 1 y Fase 2, independiente de los días transcurridos. Además, tendrán derecho a $100.000 por integrante familiar, decreciendo a partir del integrante 5 hasta el 10.

10. Entrega aporte extraordinario al sector de la cultura y las artes a través de US$ 10 millones adicionales a los US $16 millones disponibles para ir en ayuda del sector, las cuales serán a través de una línea de asignaciones que permitiría la entrega de subsidios directo

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top