Connect with us
Martes 2 de Marzo de 2021
Dolar: $722,95
Valor UF: $29.301,98
Euro: $869,29

Comisión de Ética aplica inédita sanción contra diputado Florcita Alarcón: Se le descontará cerca de $2 millones

Noticias

Comisión de Ética aplica inédita sanción contra diputado Florcita Alarcón: Se le descontará cerca de $2 millones

Comisión de Ética aplica inédita sanción contra diputado Florcita Alarcón: Se le descontará cerca de $2 millones

Valparaíso. 27 enero 2021. La comisión de Ética de la Cámara de Diputados aplicó una inédita sanción contra el parlamentario Florcita Alarcón (exPH) al ser investigado por la publicación en redes sociales de unas fotos íntimas.

La instancia determinó que el legislador -que es indagado por el Ministerio Público por violación y difusión de material privado tras una denuncia de su ex pareja- tendrá que pagar una multa cercana los $2 millones correspondientes al 30% de su dieta parlamentaria, las que serán descontadas de su remuneración bruta que es de $6 millones aproximadamente.

El parlamentario tendrá un plazo de cinco días hábiles para solicitar a la comisión la reposición de la sanción tras ser notificado de la misma el día viernes.

De no apelar, se aplicará la multa en el sueldo de este mes. La decisión de los diputados de la instancia se tomó tras considerar “grave” la difusión de fotos íntimas suyas y de su ex pareja publicadas en el estado de WhatsApp del cantante conocido como Florcita Motuda.

A partir de ello se estableció dividir los hechos y así aplicar esta doble sanción con los castigos más altos que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Al mismo tiempo, la instancia acordó revisar la normativa para fijar en el futuro sanciones más altas en casos similares.

“Teniendo todos los antecedentes a la vista, la Comisión de Ética y Transparencia ha resuelto aplicar al diputado Florcita Alarcón Rojas, por la difusión de fotografías íntimas propias, la medida disciplinaria de censura, y la pena anexa de un 15% de la dieta mensual.

En forma concurrente, por la difusión de fotografías íntimas de terceros sin su consentimiento, se aplicará una segunda medida disciplinaria de censura, junto a una segunda pena anexa de un 15% de la dieta mensual”, explicó el presidente de la instancia, diputado Bernardo Berger (ind.exRN).

El legislador señaló que “se ha estimado que cabe acumular ambas faltas cometidas por el diputado, al tratarse de conductas distintas, claramente diferenciables, que infringen gravemente las obligaciones impuestas a la investidura del cargo”. Las sanciones aplicadas a Alarcón se fundamentan en el artículo 346 del Reglamento de la Cámara, que obliga a los diputados a desempeñar sus cometidos frente al público -en la Corporación y fuera de ella- con una conducta acorde a su investidura, y a “ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos”

Por lo anterior, según comentó Berger, “difundir fotos desnudo, y así lo estimó la comisión, no fue acorde a la investidura del cargo y dañó gravemente la credibilidad del Congreso Nacional, infringiendo por tanto el deber ético parlamentario que dispone que la actividad de los diputados debe inspirar la confianza de los ciudadanos, con el preciso objeto de fortalecer la credibilidad del Parlamento y del Estado”.

Respecto a la difusión de fotos íntimas de terceros sin consentimiento, “esto representó una gravísima infracción al deber de ser justo y respetuoso con la ciudadanía, actuar también normado en el Reglamento, y fue una gravísima afectación a la esfera más íntima de una persona”.

El presidente de Ética indicó que las sanciones aplicadas no tienen relación con las que la justicia pudiera determinar en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía.

La investigación hecha por la comisión-según reveló Emol- se realizó a partir de una solicitud por oficio realizada por la mesa de la Cámara ante las denuncias iniciadas primero en la red social Twitter, derivando posteriormente a las indagatorias judiciales que incluso llevaron a que ayer personal de la PDI llegara hasta el domicilio del diputado Alarcón para llevarse sus dispositivos electrónicos.

La situación derivó en que el diputado que actualmente permanece con licencia médica ante la Cámara, renunciara a la presidencia de la comisión de Cultura, terminara su militancia en el Partido Humanista y fuera expulsado del comité parlamentario del PH y la Federación Regionalista Verde Social.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top