Connect with us
Miércoles 25 de Noviembre de 2020
Dolar: $773,62
Valor UF: $28.989,69
Euro: $918,36

Comisión de Constitución decide priorizar proyecto del segundo 10% y posterga debate sobre el de rentas vitalicias

Noticias

Comisión de Constitución decide priorizar proyecto del segundo 10% y posterga debate sobre el de rentas vitalicias

Comisión de Constitución decide priorizar proyecto del segundo 10% y posterga debate sobre el de rentas vitalicias

Santiago. 2 noviembre 2020. El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker, aseguró que en la sesión de este miércoles se priorizará despachar los proyectos de reforma constitucional que permite un segundo retiro de 10% de los fondos previsionales y el que permite el retiro de los ahorros en casos excepcionales, como personas con enfermedades terminales, y se postergará el debate del proyecto que permite retiro de los fondos de los jubilados por la modalidad de rentas vitalicias.

Las frases que marcaron el debate del proyecto tras pasar su primera valla en la Cámara Millones de afiliados sin saldo y baja de pensiones futuras: Los análisis en medio de la discusión del segundo retiro del 10% “La comisión de Constitución acordó el día de hoy votar en particular en una sesión extensa de 15 horas a 19 horas, los proyectos que creemos que van a ser se más fácil y rápida tramitación y aprobación que es el segundo retiro del 10% y lo que es el retiro total de fondos para personas para quienes tengan diagnosticada una enfermedad terminal”, dijo este lunes el diputado de la DC.

Que bueno que el Ejecutivo por fin esté haciendo propuestas en vez de criticar todo el resto de los proyectos, me parece muy bien, lo dijo la ministra del Trabajo, yo creo que si no hubiese sido por el proyecto de reforma constitucional que ingresó el diputado Ilabaca, no sé si el Gobierno hubiese ingresado este proyecto de ley (para enfermos terminales), pero me parece muy bien y que la comisión de Trabajo lo vea a la brevedad.

Matías Walker El parlamentario agregó que respecto de esta materia hay un proyecto ingresado por el Ejecutivo que se va a votar en la comisión de Trabajo. “Lo cual me alegra, porque quiere decir que no es un dogma la posibilidad de retirar fondos para atender circunstancias excepcionales que es el espíritu que ha guiado la discusión de todos estos proyectos”, expresó.

La idea, según el diputado, es “despachar esta semana en particular esos dos proyectos… y podamos destinar las sesiones de las próximas semanas, probablemente los días lunes, para no interferir con la discusión de la Ley de Presupuestos, los proyectos de retiro forzoso de fondos para quienes tengan deudas de pensiones de alimentos y el proyecto de rentas vitalicias que es un proyecto un poco más complejo desde el punto de vista técnico, jurídico, constitucional y que va a requerir una discusión un poco más acabada”.

“No queremos que ese proyecto interfiera en una discusión y votación más rápida de los proyecto que tienen un impacto más masivo en la ciudadanía”, afirmó.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top