Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $722,56
Valor UF: $29.662,41
Euro: $875,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Comisión de Constitución comienza debate por nuevo 10%: Senador Araya espera un rápido despacho

Noticias

Comisión de Constitución comienza debate por nuevo 10%: Senador Araya espera un rápido despacho

Comisión de Constitución comienza debate por nuevo 10%: Senador Araya espera un rápido despacho

Valparaíso. 19 abril 2021. A partir de las 10:30 de hoy se espera que la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado comience a revisar, hasta su total despacho la reforma constitucional que busca permitir un tercer retiro del 10% desde los fondos previsionales, como una vía para para mitigar la crisis causada por la pandemia del covid-19.

Así, el proyecto dará inicio a su segundo trámite constitucional, tras ser despachado de la Cámara de Diputados, donde contó con un amplio respaldo, tanto de la oposición como de parlamentarios de Chile Vamos, quienes valoraron el avance de la iniciativa.

En tanto que desde el Gobierno mantiene la opción de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) y así frenar su senda en el Congreso.

Una de las principales complejidades para La Moneda fue la introducción de una indicación presentada por el diputado Matías Walker (DC) que hace una modificación de las atribuciones exclusivas del Ejecutivo establecidas en la Carta Magna, otorgando la facultad a los legisladores de presentar proyectos en materia de seguridad social en situaciones excepcionales.

Votos y plazos Es así que ahora corresponde a la corporación del Senado analizar la medida, y de acuerdo a las conversaciones que mantuvo con Emol el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, el senador Pedro Araya (Ind.), la idea es hacerlo con celeridad.

En esa línea, Araya expresó “yo por lo menos espero que este lunes pueda ser despachado en general, sería ideal si pudiese ser también en particular.

Pero si solo se despacha en general, le vamos a pedir a la presidenta del Senado (Yasna Provoste) que lo ponga en tabla rápidamente, de forma tal que si tiene que volver a la comisión de Constitución, pueda retornar ojalá el mismo día a la Sala y poder despacharlo a la brevedad”.

Ahora bien, aunque ya se ha anticipado el apoyo en la Sala por parte de la oposición, para que se cumpla la predicción del parlamentario, se requiere el voto favorable de 3/5 partes, es decir 26 representantes, y son 24 los de centroizquierda.

Ello implica que se requiere el apoyo de senadores oficialistas. “Yo por lo menos espero que hoy pueda ser despachado en general, sería ideal si pudiese ser también en particular.

Pero si solo se despacha en general, le vamos a pedir a la presidenta del Senado que lo ponga en tabla rápidamente, de forma tal que si tiene que volver a la comisión de Constitución, pueda retornar ojalá el mismo día a la Sala y poder despacharlo a la brevedad” Pedro Araya, senador IndependienteNo obstante, el senador Araya aseguró que lograr dicho quórum es factible, y afirmó “por lo que nosotros hemos conversado con algunos senadores de derecha, existirían o estarían comprometidos al menos cuatro votos del sector de Gobierno para aprobar el proyecto como salió de la Cámara de Diputados, es decir, con la norma transitoria y eso haría prever que el proyecto se aprobaría también en el Senado”.

Postura que comparte su par de Chile Vamos, el senador Rodrigo Galilea (RN), quien a su vez es miembro de la comisión de Constitución, e indicó a este medio “de acuerdo a declaraciones que he visto de distintos senadores, a mí me da la impresión de que es probable que, desde el punto de vista formal, pudiesen existir votos que junten los 3/5”.

En ese sentido, resaltan los nombres de otros integrantes de su coalición, como Iván Moreira (UDI) y Juan Castro (ex RN), quienes han confirmado su apoyo.

No obstante, Galilea hizo un alcance, y advirtió “más o menos votos del Senado o la Cámara no solucionan un eventual problema de inconstitucionalidad, por lo tanto, lo que yo creo que corresponde es siempre velar porque las cosas se hagan de la manera correcta”.

Por lo mismo, con respecto a los plazos, el representante de Renovación Nacional hizo hincapié en que ellos dependerán de “los proceso legislativos pertinentes” y de si el texto elaborado responde a la normativa vigente.

“Más o menos votos del Senado o la Cámara no solucionan un eventual problema de inconstitucionalidad, por lo tanto, lo que yo creo que corresponde es siempre velar porque las cosas se hagan de la manera correcta” Rodrigo Galilea, senador RNEn ese marco, declaró “más allá de mucho o poco entusiasmo que alguien pueda tener respecto al proyecto, hay que tramitar las cosas en conformidad a la ley y los reglamentos, y la comisión de Constitución del Senado siempre se ha caracterizado por ser muy cuidadosa en ese sentido”.

El TC como figura primordial Bajo este contexto, el hecho de que el Gobierno insista en recurrir al TC es la gran valla que tendrá que sortear la medida, puesto que es el eventual veredicto de los jueces donde el tercer retiro de los fondos de pensiones se juega el todo por el nada.

Cabe destacar que, al ser consultado por la materia el viernes pasado, el Presidente Sebastián Piñera, respondió “como Gobierno (…) siempre, siempre, vamos a defender el respeto a la Constitución que es esencial en un Estado de Derecho y lo vamos a hacer en el proceso legislativo, recordemos que queda un trámite en el Senado y de ser necesario en el TC”.

“Hemos conversado con el presidente de la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, senador Pedro Araya, que se le dará celeridad al tratamiento del proyecto de la Comisión.

El Senado ya tenía fijada sesión para el día lunes y vamos a cumplir con todas las formalidades para dar cuenta a la Sala.

Lo que esperamos es que el Senado tramite con mucha celeridad este proyecto de tercer retiro”.

Yasna Provoste Sin embargo, los dichos del Mandatario no afectan el optimismo de Araya, quien aseveró “primero, quiero decirle al Presidente de la República que todos respetamos la Constitución y las leyes, los senadores y los diputados estamos actuando, a juicio nuestro, conforme a las atribuciones que nos entrega la Carta Fundamental”.

De hecho, la presidenta del Senado expresó que “quiero sumarme a las voces que le han planteado al Presidente Piñera que no ponga obstáculos”.

Sumado a esto, el parlamentario destacó que, pese a que desde el Ejecutivo planean ejercer la misma técnica judicial que les permitió contrarrestar el segundo proyecto de retiro de las AFP, “hay que tener presente una cosa, como en Chile no existe ese tema de los precedentes en materia judicial ni mucho menos en materia constitucional, entonces podría ocurrir, que es un escenario probable, que el TC declare inadmisible el recurso, o bien que entrando a conocer el fondo del recurso, lo rechace”.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top