Connect with us
Sábado 26 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,19
Valor UF: $28.703,07
Euro: $914,32

Comisión Mixta aprueba proyecto de Reforma Laboral y se repone negociación de sindicatos interempresa

Comisión Mixta aprueba proyecto de Reforma Laboral y se repone negociación de sindicatos interempresa

Punta Arenas. 6 abril 2016.  En Magallanes, las federaciones con poder de negociación –como la de Hidrocarburos- podrán hacer efectiva esta indicación una vez que termine su tramitación en el congreso.
 
Una rápida salida obtuvo el proyecto de Reforma Laboral en la Comisión Mixta, la cual despachó el día de hoy la iniciativa que moderniza las relaciones laborales, donde el gobierno restableció la negociación de sindicatos interempresa, punto que sería uno de los principales logros a favor de los trabajadores.
 
“Se trata de una buena noticia para aquellos sindicatos que estén federados y que tienen poder de negociación, pues una vez que la reforma esté aprobada completamente, estos podrán negociar colectivamente en representación de todos sus asociados, sin importar que pertenezcan a empresas diferentes”, explicó el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa.
 
En Magallanes, esta posibilidad repercutirá en federaciones como la del sector de Hidrocarburos, la que podrá sostener negociaciones colectivas a favor de todos los socios de los sindicatos de las diferentes empresas vinculadas, una vez que termina la tramitación de la reforma en el congreso.
 
Asimismo, se repuso la norma para la entrega de información en la negociación colectiva y en materia de subcontratación, se impide a la empresa mandante contratar directa o indirectamente a trabajadores en huelga.
 
La autoridad local del trabajo destacó la pronta aprobación del proyecto, señalando que representa un sustantivo avance, dado que cumple con los principios fundamentales del proyecto, como es la titularidad sindical, el derecho efectivo a huelga y la negociación colectiva. 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top