Connect with us
Sábado 8 de Agosto de 2020
Dolar: $777,18
UF: $28.660,04
Euro: $922,36

Comisión de Justicia Penal conoció sobre labor de Defensoría y Sistemas Infomáticos integrado de Carabineros

Comisión de Justicia Penal conoció sobre labor de Defensoría y Sistemas Infomáticos integrado de Carabineros

Punta Arenas. 5 mayo 2017.  La institucionalidad de la Defensoría Penal Pública y la integración de sistemas informáticos institucionales de Carabineros fueron las temáticas que abordó la tercera sesión del año de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, en el marco de su programación de trabajo.
 
El martes aquella coordinación de trabajo sesionó en dependencias de la Fiscalía Local de Magallanes, para conocer, en primera instancia, los objetivos estratégicos y lineamientos de trabajo de la Defensoría Penal Pública, los cuales fueron expuestos por la Defensora Regional, Gustava Aguilar Moraga.
 
En un segundo bloque, el coronel Ricardo Rubat Rojas, Prefecto de Carabineros de Magallanes, introdujo la temática de integración de sistemas informáticos que le permiten, como institución, una optimización de estrategias operativas, planificaciones, focalizaciones y reasignación de recursos. Esto guarda directa relación con mejores resultados en indicadores tales como decomisos de droga y armas, controles preventivos y eficacia en las detenciones.
 
La Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal se encuentra establecida por ley y su objetivo es desarrollar labores de coordinación, seguimiento y evaluación del sistema procesal penal en la región, así como de sugerir propuestas tendientes a mejorar su funcionamiento.
 
Adicionalmente, el trabajo de la Comisión Regional deberá orientarse a permitir la implementación local de aquellas propuestas o políticas públicas que se definan en la Comisión Nacional, generando una adecuada retroalimentación que potencie el trabajo de ambas instancias.
 
A nivel regional, está presidida por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius, y la integran: el Presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Fiscal Regional, Defensora Regional, Jefe de Zona de Carabineros de Chile, Jefe de Zona de la Policía de Investigaciones de Chile y Presidente de Colegio de Abogados; y en calidad de invitados permanentes: el Juez Presidente de Juzgado de Garantía, Juez Presidente de Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, los Directores Regionales de Gendarmería y de Sename y el Coordinador Regional de Seguridad Pública.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top