Connect with us
Miércoles 22 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,10
Valor UF: $30.056,36
Euro: $920,51

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

COMIENZA EL LARGO PROCESO DE RENOVAR LOS LIDERAZGOS EN LA CONCERTACIÓN

COMIENZA EL LARGO PROCESO DE RENOVAR LOS LIDERAZGOS EN LA CONCERTACIÓN

Punta Arenas, 28 de mayo 2010. Luego de 20 años en el poder, la Concertación comienza a vivir un nuevo proceso, en que debe adecuarse a ser oposición, en medio de críticas internas que apuntan a la necesidad de renovar los liderazgos. Hecho que debería comenzar en las próximas elecciones internas.

Mientras en el Partido Socialista, PS, correrían dos listas para presidir el conglomerado a nivel regional, en el Partido Por la Democracia, PPD, sólo una lista oficializó su intención de ir a elecciones.

En el PPD se debió aplazar la fecha para la inscripción de candidaturas, ya que a la hora fatal nadie había manifestado interés por presidir al partido. En este contexto, el ex seremi de Gobierno, Javier Ruiz, apareció como el hombre indicado para conducir al PPD.

Si bien la lista aún está siendo conformada, Ruiz aseguró que la mayoría de los militantes estarán representados. “No podemos decir que es la lista de consenso completo, pero es la que representa a la mayor parte de sectores. De hecho se convocó a gran número de militantes”, señaló. 

Ruiz descartó que el partido atraviese una crisis, aunque reconoce que el hecho de que no se presentarán postulantes en la fecha indicada fue algo impresentable. “Pero fue solucionado y ahora tenemos hasta el domingo para formar la lista”, indicó.

En la otra tienda concertacionista también se cuecen habas. En el PS se presentará la lista encabezada por Marcos Henríquez, ex consejero regional. A él lo acompañará Nancy Dittman. Ellos pretenden desbancar a la Nueva Izquierda, histórico sector cuyo rostro más poderoso es el senador Pedro Muñoz. Por este carril correrá Ricardo “Pescado” Andrade y el actual presidente del PS Antonio Bradasic postulará al Comité Central, según él mismo lo ratificó.

Los escrutinios en ambos partidos a nivel nacional causaron especial expectación debido a la “teleserie Toha Rossi”, como se denominó el episodio que protagonizó el matrimonio de Carolina Toha, PPD,  y Fulvio Rossi, PS, quienes publicaron su intensión de dirigir sus respectivos partidos políticos y fueron acusados de querer monopolizar la Concertación.

Ambos actos actos eleccionarios se celebrarán el domingo 27 de junio.

Continue Reading
To Top