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Comenzaron talleres para mejorar la convivencia escolar post pandemia

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Comenzaron talleres para mejorar la convivencia escolar post pandemia

Comenzaron talleres para mejorar la convivencia escolar post pandemia

Punta Arenas. 29 noviembre 2022. Desde el retorno a la presencialidad escolar a partir del 2 marzo, el promedio de denuncias por maltrato físico y psicológico entre estudiantes en Chile aumentó en un 43% respecto de los años 2018 y 2019. Esta realidad post pandemia ha mostrado la importancia de los efectos que produjo la pandemia por COVID-19, sobre la base de constataciones como las que ha hecho la Doctora en Psicoanálisis, Psicóloga y Socióloga argentina, Silvia Bleichmar, según quien “la infancia y la adolescencia constituyen momentos centrales para la constitución subjetiva, donde las condiciones histórico-sociales particulares tienen un rol central”.

Para enfrentar la situación, el Ministerio de Educación (Mineduc) diseñó una estrategia denominada Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, que comenzó con acciones de corto plazo, pero se proyectará en los cuatro años de Gobierno. La iniciativa busca intervenir en factores tan prioritarios como la convivencia escolar y salud mental, la recuperación integral de aprendizajes, la mejora en las condiciones de infraestructura, la conectividad y transformación digital, y la retención de las y los estudiantes en el sistema educativo, y es resultado de un acuerdo de cooperación entre el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y la Universidad Austral (UACh), con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsal).

Mejor convivencia escolar en Magallanes

Magallanes es una de las regiones donde se están trabajando los ejes de convivencia escolar y salud mental. La ejecución está a cargo del Centro de Liderazgo Educativo y el Departamento de Educación y Humanidades de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (UMAG), y entre las acciones destacan doce talleres que son parte de los 400 que se están dictando en todo Chile, dirigidos a trabajadores y trabajadoras de establecimientos educacionales, sin distinción de funciones. “Es una experiencia muy grata, muy motivadora, también porque participaron todos los estamentos de la comunidad educativa”, afirmó María Cristina Lorenzo, directora de la escuela María Auxiliadora de Porvenir, que fue la primera institución regional donde se realizó el taller.

Lorenzo valoró este espacio para expresar sentimientos como profesionales, sobre todo considerando la descentralización de la iniciativa. “Creo que los que participaron estuvieron muy gratos y muy atentos a todos los tips que nos podían entregar de cómo enfrentar la vuelta a clases”, comentó a propósito de los dos días de análisis y reflexión en esta escuela donde trabajan poco más de 30 personas, y asisten 280 estudiantes desde pre kinder a octavo básico. En cuanto a su experiencia, destacó el apoyo socioemocional, la calma en el avance académico y la adaptación en horarios diferidos que dieron para tranquilidad de las niñeces y sus familias. “Tenemos que seguir por el mismo camino, porque la responsabilidad de la sociedad del futuro es de la educación, y todos tenemos que aportar para aquello”, acotó.

La inauguración del programa en Magallanes, se realizó en el Jardín Infantil Nelda Panicucci de Punta Arenas, lugar donde se reunieron los equipos educativos de los jardines dependientes de la Corporación Municipal, por lo que sumaron también funcionarias del jardín Piececitos de Niño y del jardín Archipiélago de Chiloé.

La instancia, contó con la presencia del profesional del Área de Educación Continua del CPEIP, Rodrigo Troncoso, quien resaltó que la iniciativa “viene a ser un apoyo y un aporte para las y los docentes, los asistentes de la educación y los jardines infantiles, porque es una manera de darles herramientas y contenidos a los profesionales para poder enfrentar esta difícil tarea que es volver al aula después de dos años”.

Este tema, para la directora del Jardín Nelda Panicucci, Marcela Muñoz, es crucial, ya que, “hoy día necesitamos hacer un saneamiento y qué mejor forma que partir por los equipos que conformamos las comunidades educativas de los jardines infantiles. En ese sentido, agradeció la instancia y manifestó que “estas dos jornadas nos enriquecen, nos fortalecen y nos permite analizar, pero, ante todo, recibir algunos tips de autocuidado al interior de nuestras comunidades”.

En Punta Arenas, también se han realizado talleres, específicamente, en la Escuela Rotario Paul Harris y el Centro de Capacitación Laboral que, en conjunto, atienden a un total de 140 estudiantes con 60 profesionales y técnicos. Según su directora, Elizabeth Ulloa Saavedra, la vuelta a clases presenciales representó dificultades para su comunidad educativa, “porque implicaba enfrentar una nueva situación que era distinta antes de salir de la pandemia, y creo que esto brinda mayores herramientas para enfrentar situaciones desde otra perspectiva y profundizar en cosas que ya estamos haciendo”, declaró.

La académica de la UMAG y Coordinadora del Centro de Liderazgo Educativo, Andrea Lira explicó que se trata de un taller vivencial y experiencial para pensar la convivencia restaurativa a partir de cómo se construye comunidad. “Es una visión diferente de la pedagogía y del aprendizaje de convivencia, desde donde en vez de poner el foco en las consecuencias, se pone en la reparación de las personas que fueron dañadas”, relató.

Los próximos talleres se van a realizar con los equipos de la educación de adultos del CEIA y de los programas Andino y Caminos de Libertad, asimismo con las comunidades de los colegios Juan Ladrillero, de Puerto Natales, y Charles Darwin de Punta Arenas. “Tomamos esta oportunidad de estos talleres para ir llegando a esas comunidades que no suelen ser el foco de las políticas educativas en general”, explicó.

 

 

 

 

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