Connect with us
Miércoles 22 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,10
Valor UF: $30.056,36
Euro: $920,51

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Colegio de Enfermeras y Enfermeros critica la falta de apoyo para atender a migrantes que llegan por Colchane

Noticias

Colegio de Enfermeras y Enfermeros critica la falta de apoyo para atender a migrantes que llegan por Colchane

Colegio de Enfermeras y Enfermeros critica la falta de apoyo para atender a migrantes que llegan por Colchane

Santiago. 7 febrero 2021. El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile, a través de su Consejo Regional de Iquique, entregaron sus visiones sobre la situación migratoria que ocurre durante estos días en el paso fronterizo de Colchane y criticaron la falta de atención de parte de las autoridades centrales para atender a las personas que entran al país por esa zona.

Quienes chequearon a las miles de personas que han ingresado al país declaran que «hombres, mujeres, niños, niñas y adultos mayores llegan tras muchos días de desplazamiento con condiciones de extrema vulnerabilidad».

En muchos casos, según declara, los y las migrantes que entran a Chile presentan un evidente daño de su salud física y mental. «Nos preocupa y conmueve la situación que al respecto están viviendo los equipos de salud de la zona rural de la región de Tarapacá», declararon.

En Colchane, localidad de aproximadamente 300 habitantes, han llegado miles de personas desplazadas.

Los equipos de salud han debido sumar a las atenciones habituales, a la especial preocupación por la pandemia, la atención de estas personas que en algunas ocasiones presentan un grave deterioro de su salud.

«Si bien los equipos han tenido un refuerzo parcial este no es suficiente para atender el elevado número de personas, que sobreviven precariamente y que en algunos casos demandan atención de manera violenta, si bien comprendemos que esto es producto de una situación inhumana, representa un riesgo para los equipos», explican desde el gremio.

Crisis humanitaria

Al personal de salud que le ha tocado atender a estas personas coinciden que lo que está ocurriendo apunta a ser una crisis humanitaria «de proyecciones que parecieran no ser entendidas desde el centralismo».

Explican que si bien su trabajo se ha multiplicado, los alcances sociales y sanitarios «son de la mayor gravedad».

Fuente:eldesconcierto.cl

Continue Reading
To Top