Connect with us
Miércoles 23 de Septiembre de 2020
Dolar: $772,40
Valor UF: $28.700,20
Euro: $906,98

Cáncer gástrico: Cómo prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad

Cáncer gástrico: Cómo prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad

Punta Arenas. 24 marzo. 2019.El cáncer gástrico se produce, en su mayoría, en las células que recubren el estómago y llamada mucosa gastrica que genera enzimas y mucosidad. Por lo general, se trata de una enfermedad silenciosa que sólo arroja síntomas cuando el cáncer está avanzado, por lo cual el llamado es buscar el mejor camino para prevenir esta enfermedad.
 
"El cáncer gástrico se define como una alteración en el recubrimiento interno del estómago, que es la mucosa, en la cual hay una alteración en la división de las células y en la multiplicación celular, que es algo que normalmente se está haciendo en el cuerpo", explicó el cirujano digestivo, Alejandro Altamirano, agregando que la mayoría de los cáncer en el estómago, son asintomáticos
 
"Cuando comienzan los síntomas, se habla de una patología que está avanzada por lo general. En este contexto, el principal síntoma es dolor epigástrico y dispepsia, durante más de dos semanas. De ahí en adelante, ya comienza a dar síntomas o algunos anuncios de que pudiera ser un cáncer gástrico", precisó. 
 
Según los indicadores regionales, en el año 2014 (últimas cifras vigentes), sólo el Hospital Clínico registró 399 casos de cáncer, enfermedad que constituye la segunda causa de muerte en Magallanes. Del total, un 6,3% (25 casos) correspondió a cáncer gástrico.
 
Prevención
 
La Organización Mundial de la Salud definió que los organismos de prevención se pueden dividir de varias formas: La primaria, que tiene relación con mejorar los hábitos de alimentación en la comunidad, disminuir factores de riesgo y adquirir hábitos de vida saludable.
 
La prevención secundaria, tiene relación con la búsqueda de patologías que están en desarrollo y que aún no han arrojado síntomas, lo cual en el caso del cáncer gástrico se puede realizar a través de una endoscopía precoz. "Se ha visto que la población de mayor riesgo para hacer cáncer gástrico es mayores de 40 años con dolor epigástrico por más de 15 días, con mayor riesgo en la población de hombres que de mujeres", precisó Altamirano.
 
El médico destacó el estudio realizado por el destacado cirujano Endoscopista, Alfonso Calvo, que determinó que 1 de cada 28 endoscopías realizadas a hombres mayores de 40 años con dolor epigástrico por más de dos semanas, tiene una lesión pre maligna de cáncer o un cáncer ya establecido. 
 
En el caso de las mujeres con las mismas patologías, se detectó que la cifra alcanza a 1 de cada 160 endoscopías; mientras que en la población en general, sin contemplar edad ni género, el estudio arrojó que 1 de cada 280 endoscopías puede arrojar la presencia de la enfermedad. 
 
El detectar un cáncer gástrico de manera precoz, permite que los tratamientos terminen al cien por ciento con la enfermedad. "Lo más importante es la consulta a tiempo y sospecha frente a un dolor abdominal, de no aguantarse el dolor y principalmente no automedicarse", indicó el doctor, Alejandro Altamirano, agregando que muchos medicamentos quitan los síntomas del cáncer y eso puede retrasar la detección temprana.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top