Connect with us
Jueves 23 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,03
Valor UF: $30.060,36
Euro: $920,64

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Cámara de Diputados aprueba ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad con carácter retroactivo

Noticias

Cámara de Diputados aprueba ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad con carácter retroactivo

Cámara de Diputados aprueba ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad con carácter retroactivo

Valparaíso. 30 mayo 2019. Cámara de Diputados aprobó la ley que establece imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad. El proyecto, además establece el carácter de retroactivo para la misma.
La propuesta ya había sido aprobada previamente por el Senado, luego, por la Comisión de Constitución de la Cámara, instancia donde el diputado René Saffirio (Ind.) propuso la retroactividad de la ley para todos los delitos ocurridos desde el año 1990, fecha en la que Chile ratificó la Convención internacional de los Derechos del Niño.
En sala, la iniciativa obtuvo 110 votos a favor, unanimidad de todos los parlamentarios presentes. Sin embargo, la retroactividad fue aprobada en votación dividida, con 73 votos a favor, 20 en contra y 18 abstenciones.
MÁS SOBRE CONGRESO
Gobierno puso “discusión inmediata” a la ley corta antiterrorista que se tramita en el Congreso29 MAY 2019
Piñera no lo invitó a la cuenta pública: Mundo de Kast acusa “desaire” de La Moneda29 MAY 2019
Choque con la oposición
El gobierno, a través del ministerio de Justicia, a través de una minuta enviada a los parlamentarios oficialistas, manifestó sus reparos a la retroactividad de la ley. En el texto, se indica que esta regla concede efectos retroactivos. El ministro de la cartera, Hernán Larraín, dijo: “Si la retroactividad es declarada ineficaz, a falta de suspensión, muchos de los hechos quedarán prescritos según las reglas generales”, se lee en el texto.
Sin embargo, el diputado Matías Walker (DC) sostuvo: “el Gobierno está confundiendo el principio de irretroactividad de la ley penal que está consagrado en la Constitución, pero esto no afecta ese principio, porque no estamos hablando de la creación de un nuevo tipo penal que se va aplicar de manera  retroactiva, no estamos inventando un nuevo delito  que se va aplicar a hechos de abuso sexual ocurrido a partir del año 1991”.

 

Con esta resolución del pleno de la cámara, el proyecto vuelve al Senado, pues este organismo debe ratificar las modificaciones (concretamente, la retroactividad). De no ocurrir, el proyecto pasa a una Comisión Mixta.
Fuente: La Tercera.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top