Connect with us
Jueves 26 de Mayo de 2022
Dolar: $835,43
Valor UF: $32.606,34
Euro: $891,98

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Cámara aprueba informe de Comisión que pide al Gobierno querellarse por elecciones de la CUT

Cámara aprueba informe de Comisión que pide al Gobierno querellarse por elecciones de la CUT

Valparaíso. 14 abril 2017.  Por 51 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora sobre el cumplimiento de la legalidad vigente por parte de la Dirección del Trabajo, en cuanto al fomento y supervigilancia de las organizaciones sindicales y al debido mantenimiento de un registro nacional de sindicatos.
 
El texto concluye que el organismo se inhibió voluntariamente de su deber en el caso de las pasadas y bulladas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Revise en este enlace el documento.
 
El documento plantea que la inhibición de la DT se debió a que este estimó que la modificación legal introducida por la Ley 19.759 derogó tácitamente la facultad amplia de supervigilancia contemplada en la normativa del Servicio, quedándoles reservada solo la potestad de observar que el funcionamiento de las organizaciones sindicales se mantenga dentro de los marcos vigentes del Derecho Laboral, el que no contempla, actualmente, la obligación de dichas organizaciones de informar su número de socios a la Dirección del Trabajo ni de esta de llevar un registro de ellos.
 
Asimismo, se señala que “dejar entregado solo a ellas las nóminas actualizadas de sus afiliados y dejándoles la obligación de mantener ellas mismas un registro al día de estos, por una parte, y por otra, obligando a la Dirección del Trabajo a certificar, sin poder verificar de modo alguna su efectividad, su vigencia y número de socios, permite la ocurrencia de las irregularidades denunciadas por los reclamantes ante el Tribunal Electoral”.
 
En términos generales, se plantea además que el principio de autonomía sindical debe confrontarse con los modernos estándares de transparencia que la sociedad entera pide y exige hoy a las instituciones políticas, económicas, de servicios a la comunidad y de representación ciudadana.
 
Por otra parte, en fallo dividido, la Comisión dijo haber constatado, a través de los numerosos antecedentes recopilados durante su investigación, de las declaraciones de sus invitados y de la lectura de las reclamaciones interpuestas ante el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana por los propios participantes, “que el proceso eleccionario de la CUT dejó en evidencia serias y graves deficiencias o irregularidades, algunas de ellas, eventualmente constitutivas de delitos, que ameritan ser investigadas acuciosamente por el Ministerio Público por constituir, en caso de ser acreditados, fraude a la fe pública”.
 
También con voto de mayoría se aprobó una conclusión que busca dejar constancia que en el transcurso de sus sesiones, la Comisión recibió dos certificados de organizaciones sindicales sujetas a registro ante la Dirección del Trabajo, eventualmente falsos, “los que fueron remitidos a dicho Organismo, el cual una vez que dispuso de los mismos hizo los cotejos respectivos y apreciando la existencia 41 de inconsistencias determinó que ellos habían sido adulterados, o sencillamente falsificados, por lo que procedió a formular la denuncia ante el Ministerio Público”.
 
Fuente: Pulso. 
 
Continue Reading
To Top