Connect with us
Sábado 4 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.802,56
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CLÚSTER OVINO PRESENTA PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL CORDERO MAGALLÁNICO

CLÚSTER OVINO PRESENTA PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL CORDERO MAGALLÁNICO

Punta Arenas. 26 abril 2011. La Indicación Geográfica se utiliza para diferenciar un producto agrícola, alimenticio o de otro tipo, que posee un origen geográfico determinado, al cual debe su calidad o reputación. Habitualmente, consiste en el nombre de la localidad, región, o territorio de origen de tales productos.
Pues bien, se presentaron los resultados de la primera etapa de la “Implementación de la Indicación Geográfica para el Cordero de Magallanes”, impulsada por el Cluster Ovino de Magallanes. La exposición estuvo a cargo del ingeniero civil industrial y Máster en ingeniería de Negocios y Ciencias Animales, Brian Corcoran. Entre los invitados destacó el seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, quien resaltó la importancia de la iniciativa para la ganadería regional, señalando que “este proyecto cuenta con el apoyo de esta Secretaría Regional de Agricultura, por cuanto se alinea totalmente con las estrategias del ministerio, orientadas a generar una mayor competitividad de los diferentes rubros”.
La autoridad del Agro señaló que “para la ganadería ovina regional, especialmente para el rubro carnes, esa mayor competitividad se logra aumentando la producción en cantidad y calidad, pero también buscando una diferenciación del producto, donde se valoran atributos especiales que lo hace diferente al que se produce en otros territorios. Eso es lo que se pretende a través de la Indicación Geográfica, en cuyo proceso de implementación tenemos que aportar y alinearnos todos los actores públicos y privados, incluyendo al sector primario e industrial exportador”.
El seremi de Agricultura subrayó las ventajas de la carne de cordero magallánico, pues “tiene características muy distintas a la que se produce en otras zonas del país y en otros países, como son su bajo porcentaje de grasa, alto contenido de proteína y minerales como el fierro y zinc, lo que le otorga ventajas competitivas importantes”.
Tras hacer un recorrido por la situación y alcances de la industria ovina, Brian Corcoran detalló el trabajo realizado de manera conjunta con las asociaciones de productores, entidades relacionadas y las cuatro principales plantas faenadoras de la región (Simunovic, Agromarín, Patagonia y MacLean), para presentar la solicitud de Indicación Geográfica al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI, entidad dependiente del Ministerio de Economía.
Al hacer un paralelo con la Denominación de Origen, Corcoran explicó que “ambos procesos son excluyentes, ya que constituyen herramientas similares, pero que se diferencian en el origen de los atributos o cualidades que se quieren destacar en el producto.  En el caso de la Indicación Geográfica estas cualidades se atribuyen sólo a las condiciones ambientales del lugar donde se genera ese producto, en tanto que en la Denominación de Origen, a las condiciones ambientales se le agrega el manejo y la tecnología utilizada para generar dicho producto”.

Continue Reading
To Top