Connect with us
Miércoles 25 de Noviembre de 2020
Dolar: $773,62
Valor UF: $28.989,69
Euro: $918,36

Claves para entender la discusión por Presupuesto 2021

Noticias

Claves para entender la discusión por Presupuesto 2021

Claves para entender la discusión por Presupuesto 2021

Valparaíso. 6 noviembre 2020. A partir de las 9:30 horas de este viernes 6 están convocados, en el ex Congreso, los equipos técnicos del gobierno y oposición junto a parlamentarios de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos para avanzar en las conversaciones que permitan destrabar la tramitación de la iniciativa. Será el segundo encuentro dedicado a esta conversación de carácter técnica y política. (Vea nota relacionada)

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁN DISCUTIENDO?

Se trata de buscar un punto de encuentro respecto a las prioridades y énfasis que debería tener la Ley de Presupuesto 2021. La mayoría de los legisladores coinciden en que se debiera enfocar en “la protección de las familias ante la emergencia sanitaria y la reactivación, principalmente de las pymes”.

Según explicó el presidente de la instancia, Jorge Pizarro, se trata de una reunión política técnica. “Hemos establecido algunos criterios que permiten ir despachando las partidas con un acuerdo más amplio desde la prioridad nuestra: reactivación, generación de empleo, protección de las personas para poder enfrentar bien la emergencia sanitaria de manera descentralizada”.

Revise las opiniones de los senadores integrantes de la instancia: Ena Von Baer, Jorge Pizarro, Carlos Montes y José García Ruminot.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS QUE PREOCUPAN?
Como se trata de un presupuesto, los recursos son limitados y, la mayor preocupación es poder enfrentar los desafíos de la pandemia sin poner en riesgo el futuro fiscal del país.

Uno de los temas que más preocupan es el alto endeudamiento fiscal (100 mil millones de dólares) y la incertidumbre sobre la evolución del COVID-19 que podría seguir obligando a mantener las cuarentenas durante 2021, con todo el drama económico y social que eso conlleva.

Por ello uno de los temas claves de las conversaciones es la creación de un nuevo instrumento de apoyo a las pymes, más amplio y focalizado en micro empresas denominado Fogape II.

¿QUÉ PASA CON LOS PLAZOS Y EL TRÁMITE DEL PROYECTO?

Esta semana correspondía que la Comisión Especial Mixta de Presupuestos iniciara el análisis y despacho de los informes de las distintas partidas que evacuaron durante el mes de octubre, las 5 Subcomisiones de Presupuesto.

El lunes 2 de noviembre, la instancia rechazó en votación dividida, los gastos variables de la partida 50 del Tesoro Público lo que generó un impasse entre gobierno y oposición (vea nota relacionada). Esto motivó esta instancia de trabajo política y técnica.

Si se adopta un acuerdo durante esta jornada, estos son los plazos (aproximados) que rigen a contar de ahora:

Viernes 6 y lunes 9 de noviembre:

Comisión Mixta de Presupuesto debería sesionar durante toda la jornada y hasta el lunes, con el fin de despachar las partidas del Erario 2021.

Martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de noviembre:

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analiza el texto legal.

Martes 17 y miércoles 18 de noviembre:

Correspondería que el proyecto del erario 2021 sea visto por el Senado

Semana entre el 23 y 28 de noviembre:

Última semana para resolver algún aspecto pendiente en una eventual Comisión Mixta.

29 de noviembre:

El proyecto de ley de Presupuesto debe quedar despachado dentro de los 60 días desde su ingreso al Congreso, plazo que se cumplirá el 29 de noviembre próximo.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top