Connect with us
Jueves 1 de Diciembre de 2022
Dolar: $894,82
Valor UF: $34.817,58
Euro: $924,02

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CLAUDIO RADONICH: “EL GRAN DESAFÍO DE LA COALICIÓN ES RECONQUISTAR LOS CORAZONES Y CONFIANZA DE LOS MAGALLÁNICOS, AQUÍ FALTA PIEL, FALTA CARIÑO. ESTO NO ES HACER POLÍTICA DESDE LOS CAFÉS”

CLAUDIO RADONICH: “EL GRAN DESAFÍO DE LA COALICIÓN ES RECONQUISTAR LOS CORAZONES Y CONFIANZA DE LOS MAGALLÁNICOS, AQUÍ FALTA PIEL, FALTA CARIÑO. ESTO NO ES HACER POLÍTICA DESDE LOS CAFÉS”

Punta Arenas. 8 de abril 2012. Claudio Radonich, a horas de su arribo a Punta Arenas, se tomó un break en su intensa agenda en La Moneda y el Congreso Nacional para conversar de lo humano y lo divino, y sobre todo de la contingencia local, la cual ante sus ojos está al “debe con los corazones de la gente”. “El gran desafío de la Coalición es reconquistar los corazones y la confianza de los magallánicos. Aquí falta piel, falta cariño. Esto no es hacer política desde los cafés”. 

Para este magallánico la manera correcta de hacer política es con “cariño, calle y sinceridad”, bien lo sabe después de la intensa campaña que tuvo como candidato a diputado por el distrito, la cual perdió, pero de todas formas manifiesta que está tranquilo, porque se la “jugó a concho”. 

Hoy tiene dos importantes cargos al interior del palacio de Gobierno, es Jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaria General de la Presidencia que lidera el ministro Cristian Larroulet, unidad que coordina el trabajo legislativo de los 22 ministerios, por lo cual está en Valparaíso, martes, miércoles y jueves. Los otros días se encarga dela Oficina Nacionalde Asuntos Religiosos (ONAR) del Gobierno, que tiene como objetivo garantizar la libertad religiosa y de culto para todos.

Su desempeño profesional ha sido siempre ligado con los gobiernos locales y las municipalidades, siendo durante seis años el Director Jurídico de la Asociación de Municipalidades (ACHM).

 La llegada a La Moneda, vino de la mano de un llamado telefónico del Subsecretario Miguel Flores, quién el año 2010, antes de ser oficialmente nombrado, le pidió que lo acompañara en la División Jurídica Legislativode la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE). Un año más tarde el ministro Larroulet, luego de una conversación con Flores, le pidió que trabajara en su equipo y ahí está hace un año.

¿Cómo empezó tú carrera política?

Tengo que decir que no tengo “carrera política”, yo fui candidato por una circunstancia muy especial. Siempre he estado trabajando en temas públicos vinculado a gobiernos locales y descentralización, pero en política contingente no. El año 2009 tomé la decisión y tuve la suerte de contar con muchos amigos y gente que me colaboró y apoyó, y me la jugué con este grupo de amigos, para poder generar un espacio; de contar con un Congreso que pueda contar activamente con el Presidente dela República. Es muy sano que los Presidentes lleguen con un equipo de parlamentarios. Lamentablemente no salí y las responsabilidades las asumo absolutamente.

¿En que minuto tomaste la decisión de ser candidato a diputado?

Milito en RN hace muchos años, yo no soy de las personas que esconden las militancias, de hecho fui el único candidato que tenia mi logo de partido, porque creo que la gente tiene que saber claramente  por quien está votando. Los argumentos fueron tan fuertes de Cristian Monckeberg, de Carlos Larraín y de varios dirigentes … deRodrigo Álvarezme acuerdo, porque conversé con Rodrigo antes de tomar la decisión y creo que asumí una responsabilidad que en ese momento era la que tenía que tomar y jugármela a concho.

¿Eres el candidato a alcalde por Punta Arenas de la Coalición?

(Al escuchar la pregunta inevitablemente ríe) Uno de los temas mas simpáticos que me ha tocado ver, yo no se si fue porque la gente quedo con una buena percepción mía (confiesa entre risas que quiere pensarlo así), que permanentemente me preguntan no sólo si voy de candidato a alcalde, sino a diputado, senador, si voy a ser gobernador, intendente depende siempre de la persona con la que converse, tiene su teoría al respecto. Sinceramente, ningún partido me ha pedido formalmente que me presente de candidato a alcalde, segundo lugar yo no creo que una candidatura se arme para alcalde así tan rápido, y cuando me lo han manifestado extra oficialmente siempre he dicho que no, que es un halago, pero que no estoy disponible para ser candidato a alcalde por la comuna de Punta Arenas.

¿Te gustaría ser alcalde algún día?

Para cualquier magallánico tener un cargo de representación popular en la región es siempre materia de orgullo, alcalde, concejal, diputado o senador. Cualquier magallánico se sentiría muy halagado.

¿Qué piensas sobre el aborto terapéutico?

Soy contrario al aborto. Me quiero sumar a lo que ha dicho el Presidente de la República,  en caso que algún proyecto de Ley de estas característica siga su tramitación el Presidente a señalado que lo va a vetar y yo no puedo estar más de acuerdo con esa percepción, creo que la vida es lo primero y hay que ser consecuente con lo que uno cree.

¿Supiste de la disputa Storaker-Vilicic?

Me parece desafortunado, que en una situación tan sensible para los puntarenenses que se han visto afectados por una inundación, el desborde del río tan agresivo y dañino, que en una instancia de coordinación de emergencia, se haya dado este  impasse, entiendo que por un lado la gobernadora quiso buscar soluciones a  un problema concreto de pescadores, que también sufrieron con la inundación, pero también entiendo que formalmente hay instancia diferentes. Es lamentable, que se perciba por parte de la comunidad que las autoridades no están todas coordinadas de la manera que uno esperaría, pero también entiendo que es algo excepcional y  estoy seguro que no se volverá a repetir.

Los conozco a ambos, me considero amigo de ellos y tengo la mejor de impresión personal y profesional de cada uno.

¿Cómo magallánico quien te gustaría que fuera el próximo alcalde?

Una persona que pudiera recomponer los vínculos personales, las relaciones personales que son tan básicas y que son tan del ADN de los magallánicos, entre los miembros del concejo municipal y el alcalde. Creo que la situación vivida en los últimos meses, y los vínculos de los concejales con el alcalde han sido de un deterioro importante en las relaciones políticas y personales, tema que yo no recuerdo haber conocido. El futuro Alcalde o alcaldesa, tiene que ser alguien que componga, alguien que sume, que integre, que entienda que el proyecto Punta Arenas, es un proyecto que incluye a todos más allá de cualquier cálculo político. Hay muchos magallánicos con esa condición y espero que el candidato que elijamos  sea alguien que tenga una visión  por  sobre la cosa pequeña y que incorpore y componga los vínculos con todos los sectores de Punta Arenas.

Y las elecciones parlamentarias, ¿Te presentarías?

Dos años antes de una elección quedando una tan importante como las municipales, es como hablar del azar. Queda mucho tiempo, y en política está claro que una semana es una vida entera, creo que ahí no hay nada descartado, de lo que si estoy preocupado, es que la Coalición pueda llevar dos buenos candidatos.

No busqué ser candidato en 2009 y no buscaré serlo en 2013.

Al parecer la Coalición no tiene ningún candidato fuerte para quedarse con el municipio, y tampoco tienen parlamentarios, ¿Te da miedo que siga el mismo panorama?

Esa es la foto de hoy. No hay diputado o diputada de Coalición ni senador o senadora de Coalición por el Cambio. Nuestro gran desafío y responsabilidad es reconquistar este electorado que quiere algo distinto, que si bien es cierto votó masivamente por el candidato presidencial Piñera, no apoyo de la misma forma a la lista parlamentaria. Creo que hay que ser auto crítico, y no tengo claro si se he realizado esta crítica de la profundidad necesaria por parte de los partidos de la Coalición en Magallanes, pero soy optimista y confío en que con el esfuerzo de todos cambiaremos este panorama en las próximas elecciones.

 

De repente ves que las cúpulas políticas de la región están preocupadas del día a día y no de ver la acción política como algo más trascendente, pero ahí tenemos un gran desafió, para cambiar hoy el escenario, ¿Por qué hoy, no hay alcalde de la coalición en Punta Arenas?, tenemos solamente dos concejales de los partidos de la Coalición, más un independiente cercano, que es el concejalRoberto Sahry no tenemos tampoco diputado ni senador, por lo tanto nuestra obligación  es cambiar esta foto de aquí a dos años más.

 ¿Estás dispuesto a venir y trabajar en Magallanes para revertir la situación?

 Estoy de manera permanente en la región, el tema es que yo también entendí que si no salía electo – y después me quede mucho tiempo más  –  el tiempo de hablar era para los diputados que salieron electos Era de mal gusto que yo apareciera teniendo un rol protagónico, cuando la ciudadanía en un momento dado dijo “sabes, me caes bien, pero tú no saliste diputado”. Sigo y seguiré  vinculado a la zona, estoy cada tres semanas en la región y por tanto en un momento dado se podrá evaluar, si puedo ser un aporte, si se dan las condiciones.

Insisto, quedan dos años para las próximas elecciones parlamentarias y es mucho, mucho tiempo. Si tú ves la foto hace dos años atrás, ves que los que eran amigos hoy son enemigos, que los que estaban con unos, están con otros, que los que daban por muertos están más vivos que nunca….en fin,  es tan raro todo esto de la política, que lo único que queda  finalmente es seguir trabajando incansablemente poder reconquistar el corazón y la confianza de los magallánicos.

 ¿Qué es lo primero que haces cuando llegas a Punta Arenas?

 Voy al quiosco Roca, dos choripanes y una leche con plátano grande, esa es mi cuota.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top