Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $833,58
Valor UF: $32.562,50
Euro: $878,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Citan a indagatoria a Cristina Kirchner por la venta del dólar futuro

Citan a indagatoria a Cristina Kirchner por la venta del dólar futuro

Río Gallegos. 27  Febrero 2016.  (ANA) .El juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina de Kirchner en el marco de una causa en la que se investigan operaciones de venta de dólares a futuro, y por la que estaban imputados el ex titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof.
 
Bonadio convocó a la ex presidenta para el próximo 13 de abril, a las 10. La denuncia originalmente era Vanoli y Kicillof, pero el juez la extendió a Cristina de Kirchner. En tanti, el extitular del Central fue citado para el 7 de abril, y el ahora diputado del FPV para el 12 de ese mes.
A fines del año pasado, los legisladores de Cambiemos Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR) denunciaron a los funcionarios por el supuesto delito de “defraudación contra la administración pública” en las operaciones de dólar a futuro.
 
La acusación surgió luego de que las operaciones de contratos de moneda extranjera a futuro en el mercado de la ciudad de Rosario (ROFEX) treparon hasta un máximo histórico de 1,2 millones de contratos ó u$s 1.200 millones durante la semana previa a las elecciones.
 
En su momento, el ahora sucesor de Kicillof, Alfonso Prat Gay, declaró que Vanoli llevaba vendidos “casi u$s 15.000 millones en el futuro; esto es como un seguro de cambio para las grandes empresas que son los que tienen acceso a este dólar, que es ilimitado”.
 
“Esto tiene una implicancia patrimonial muy grave para el Banco Central porque está vendiendo a 10 lo que podría vender a 15”, advirtió en aquel momento Prat Gay. Y alertó: “Vanoli está entregando dólares ilimitados a grandes especuladores, a grandes empresas, a bancos a un precio más barato que el que paga la gente con el dólar ahorro”, insistió.
 
El magistrado basa la resolución en varios testimonios, y de esas declaraciones Bonadío desprende que “el Banco Central de la República Argentina ha tenido un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar en el Mercado ROFEX en los meses de diciembre 2015 y enero del año en curso de $7.575.601.698,2 y se deberá afrontar un pago (teniendo como parámetro el tipo de cambio de referencia al 12/02/16) por las posiciones abiertas de febrero a junio del año en curso en este mismo mercado, estimado en $39.879.273.378,00”, con lo que estaría ante una estafa al Estado.
 
El juez justifica la investigación alegando que el Banco Central ha tenido que realizar pagos para solventar “el quebranto” que habría producido la venta de este tipo de dólares por parte de la gestión anterior.
 
“Cabe destacar que del total de la emisión monetaria del BCRA desde el 16 de diciembre de 2015 al 24 de febrero de 2016 el 87% se destinó al pago de los quebrantos de las operaciones de dólar futuro concertadas por el BCRA y si se toma el período 31 de diciembre de 2015/24 de febrero de 2016, el 100% de la expansión de la base monetaria bruta fue destinada a los mismos fines”, afirma Bonadío.
 
Fuente: ANA "Agencia de Noticias Austral"
Continue Reading
To Top