Connect with us
Miércoles 10 de Agosto de 2022
Dolar: $900,78
Valor UF: $33.519,33
Euro: $919,26

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Cinco empresas podrían participar en licitación del Centro Antártico Internacional

Noticias

Cinco empresas podrían participar en licitación del Centro Antártico Internacional

Cinco empresas podrían participar en licitación del Centro Antártico Internacional

Punta Arenas. 18 julio 2022. La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas informó el resultado del proceso de registro especial de contratistas destinado a seleccionar a las empresas idóneas para ser parte de la licitación de las obras de “Construcción del Centro Antártico Internacional (CAI) en Punta Arenas”, proyecto destinado a aportar al posicionamiento global de la capital magallánica como principal “puerta de entrada” al continente blanco.

El proyecto, que considera un presupuesto para la obra de $63.925 millones, que serán financiados por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, contempla la construcción de 32.930 metros cuadrados (21.938 m2 de edificación y 10.992 m2 de obras exteriores) para la habilitación de un centro de laboratorios e investigación científica, al que se sumará un museo interactivo para visitantes y la habilitación de un área logística para apoyar la realización de expediciones antárticas.

Como resultado de este proceso prelicitatorio efectuado entre abril y junio pasado, la comisión evaluadora del Ministerio de Obras Públicas determinó que cinco oferentes cumplieron con los antecedentes técnicos, administrativos y económicos requeridos para participar en la licitación:

  1. Consorcio integrado por Constructora Salfa S.A. y Acciona Construcción S.A.
  2. Dragados S.A.
  3. Constructora Moller y Pérez Cotapos S.A.
  4. Obrascon Huarte Lain S.A. Agencia en Chile
  5. Sacyr Chile S.A.

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, expresó su satisfacción “por el gran interés que existe en concretar este proyecto por parte de empresas con una importante trayectoria en la realización de obras de infraestructura. Esperamos que al final de la licitación tengamos ofertas competitivas que permitan que durante el primer semestre de 2023 estemos iniciando las obras del CAI, que está llamada a convertirse en una obra emblemática en términos urbanísticos y en un referente global para la actividad científica y logística vinculada a la Antártica”, agregando que “para nuestro gobierno es prioridad trabajar en conjunto con los gobiernos regionales en proyectos que signifiquen un impulso económico y turístico a las regiones. Con el gobernador Jorge Flies hemos conversado sobre la importancia de hacer realidad este proyecto, no sólo para Punta Arenas, sino para Magallanes”.

El proceso de licitación del Centro Antártico Internacional se iniciará el miércoles 27 de julio, con la publicación del llamado en el Diario Oficial y la disposición de los antecedentes técnicos del proyecto en el portal Mercado Público.

Las empresas participantes tendrán plazo hasta el 24 de noviembre para entregar sus propuestas, día en que se realizará la apertura técnica de la licitación. Una vez revisado el cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos exigidos en la licitación, el día 12 de diciembre se procederá a la apertura de las ofertas económicas que se entreguen.

Si se recibe una oferta que posibilite la adjudicación del proyecto sin necesidad de reevaluación, el contrato de ejecución de obras bajo un sistema de pago a suma alzada podría iniciarse en el primer semestre de 2023 y prolongarse por un plazo de 36 meses hasta el año 2026.

La materialización del CAI permitirá que Punta Arenas cuente con infraestructura de primer orden tanto para exponer los atractivos del territorio antártico al público en general, como para desarrollar investigaciones científicas y realizar capacitaciones académicas, además de prestar apoyo logístico para futuras expediciones polares.

Entre otras instalaciones, el CAI contará en su área de investigación con modernos laboratorios especializados en materias como hielo, atmósfera y océano; ecología y evolución; geología, paleontología y paleoclima; biotecnología; y modelamiento y bioinformática.  En tanto, el sector interactivo para visitantes tendrá atracciones como acuario, planetario, bosque antártico y salas climatizadas que replican la experiencia de estar en el continente blanco. A esto se suma un auditorio para 600 personas, restaurante, cafetería, librería tienda de souvenirs y una explanada disponible para la realización de eventos.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top