Connect with us
Lunes 10 de Agosto de 2020
Dolar: $784,28
UF: $28.660,03
Euro: $924,20

Científicos chilenos patentan terapia potencial para tratar alzhéimer que mejora la memoria y aprendizaje

Científicos chilenos patentan terapia potencial para tratar alzhéimer que mejora la memoria y aprendizaje

Santiago. 19 febrero 2016.  Científicos chilenos patentaron una terapia que mejora la memoria y aprendizaje que podría ser el remedio para graves enfermedades como el alzhéimer y enfermedades asociadas como esquizofrenia, trastorno bipolar y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
 
Tras ocho años de trabajo, el grupo de neurocientíficos chilenos junto a extranjeros del Biomedical Neuroscience Institute (BNI) revelaron el tratamiento a partir de la introducción de la proteína XBP1 en el cerebro que los animales normales pueden aprender más rápido y con mayor capacidad de memoria.
 
Tras una serie de estudios y utilización de ratones genéticamente modificados que no tenían la proteína en el cerebro y otros que la sobreexpresaban, los investigadores descubrieron que la proteína controla los procesos de memoria y aprendizajes radicados en el hipocampo.
 
Tras comprobar la efectividad de aumentar la proteína XBP1 en el cerebro, el grupo de investigación ha comenzado a desarrollar una terapiagénica (en proceso de patentamiento) que permite inyectar estas partículas virales.
 
"Esto significa que si podemos aumentar la expresión de esta proteína en humanos con patologías como el alchéimer quizás podríamos revertir o mejorar sus capacidades cognitivas y de memoría", asegura la científica nacional Gabriela Martínez.
 
Los hallazgos de la investigación fueron publicados por la revista Cell Repoorts y desde un comienzo capturó la atención incluso de la Armada estadounidense que ayudó a financiar el proyecto.
 
Fuente: Emol.com.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top