Connect with us
Jueves 29 de Octubre de 2020
Dolar: $769,01
Valor UF: $28.827,50
Euro: $898,25

Ciberseguridad: abordan los desafíos para acortar las brechas y mejorar las políticas públicas

Noticias

Ciberseguridad: abordan los desafíos para acortar las brechas y mejorar las políticas públicas

Ciberseguridad: abordan los desafíos para acortar las brechas y mejorar las políticas públicas

Valparaíso. 1 octubre 2020. Haciendo énfasis en la necesidad de implementar los cambios regulatorios, tecnológicos y sociales necesarios para avanzar hacia estándares internacionales en materia de ciberseguridad se realizó la Sesión Especial del Senado, donde se dio inicio oficialmente al Mes Nacional de la Ciberseguridad.

Cabe recordar que las actividades de este mes fueron institucidad por la Ley 21.113 del 1 de Octubre 2018 y, este año de manera inédita se inauguraron mediante una sesión especial del Senado convocada especialmente.

En la ocasión, hicieron uso de la palabra la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, los senadores Felipe Harboe, Kenneth Pugh, José Miguel Insulza, Pedro Araya, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro y Carlos Bianchi. Y contó con las exposiciones de Rosa Díaz, directora del Incibe y José María “Chema” Alonso, reconocido hacker mundial.

ADRIANA MUÑOZ

“Los ataques cibernéticos, por sus características extraterritoriales y las dificultades investigativas, son complejos de perseguir pues se trata de crímenes organizados de envergadura y alta experticia.

Estamos ante empresas dedicadas a ilícitos especializados y educativos”…”Esperamos que pronto surjan los consensos necesarios para avanzar en una Ley Marco que permita definir una institucionalidad, responsables de una estrategia y un Plan Nacional sobre Ciberseguridad”.

FELIPE HARBOE

“Nuestra legislación en materia de delitos informáticos data de 1993 y pese al convenio de Budapest se requiere una actualización y una legislación adecuada.

El Senado ya ha despachado el proyecto que actualiza el marco regulatorio pero también se requiere actuar también en el ámbito preventivo, la ciberseguridad es el conjunto de mecanismos que tienen por objeto evitar la afectación o el impacto negativo en la vida ciudadana”.

KENNETH PUGH

“La pandemia congeló la economía física y desencadenó un proceso de transformación cultural nunca antes visto… pero a la vez desnudó el sistema y separó a los conectados de los desconectados digitalmente.

Esa es la primera brecha que hay que enfrentar con un vigoroso plan de urbanización, alfabetización, educación e inclusión digital. Todo eso no es posible si no avanzamos en ciberseguridad”.

JOSÉ MIGUEL INSULZA

“Quisiera hacer una consulta porque quienes tienen a cargo la labor de perseguir los delitos sienten que van a atrás porque tienen que combatir a quienes no respetan la normas.

En ciberseguridad ¿qué hacemos para defender nuestros sistemas?, ¿estamos en fases más proactiva?. Podremos prevenir y anticiparnos a estos delitos?

PEDRO ARAYA

“Es fundamental tener un sistema digital robusto que nos permita desarrollar una vida normal. Uno en política discute qué es real y qué mecanismo se puede recomendar para elevar la calidad de los mensajes en las redes, especialmente frente a las ‘fake news’ y cuál es la seguridad de los datos contenidos en servidores en el extranjero”

JUAN PABLO LETELIER

“Algo que ha demostrado esta pandemia son las brechas digitales no todos son ciudadanos digitales. Ese es un debate pendiente y entendiendo que estamos en un momento especial de la humanidad quiero agradecer esta reflexión porque uno de los problemas que tenemos los legisladores es la necesidad de cerrar las brechas entre tomadores de decisiones y los generadores del conocimiento”.

JUAN ANTONIO COLOMA

“Hay ntender que no pueden haber avances sin contrapesos porque puede producir espacios de desacople con instituciones y los resguardos a asumir. Hay asumir políticas públicas que de no mediar espacios de control o desarrollo pueden terminar de mala manera. Hablar de desarrollo digital sin asociar políticas de desarrollo digital podría ser un paso en falso”.

JORGE PIZARRO

“Es evidente que estamos expuestos y vulneables en cuanto a datos personales, en el espacio cibernético.

La ciberseguridad debe ser un derecho que debemos garantizar. No tenemos legislaciones potentes y, en nuestro país estamos en pañales, en América Latina hay gran vulnerabilidad en estos delitos.

En el Parlatino se está haciendo un marco legal modelo que sirva para mejorar y aplicar a legislacones regionales y debe haber voluntad de avanzar en este fenómeno global”.

CARLOS BIANCHI

“Quiero llevar este tema de vulnerabilidad de los datos a otro tema de preocupación por la situación de las personas y los trabajadores que han debido enfrentar fuertes cambios tecnológicos a nivel laboral, con la automatización de los procesos productivos y que debieran implementarse en conjunto con los trabajadores y trabajadoras. Lo más probable es que mucha industrias se automaticen”.

ROSA DÍAZ, DIRECTORA DE INCIBE

“Estamos viviendo tiempos de cambios, nos hemos visto vemos obligados a replantear nuestro futuro… Durante este tiempo hemos roto paradigmas digitales y si algo hemos aprendido es que todos avanzamos si usamos herramientas de manera segura y con prevención.

Los problemas pueden ser globales sin diferenciar entre territorios y la forma de enfrentarlos es en conjunto”.

JOSÉ MARÍA ALONSO

“Durante años me he referido a ‘hackers’ como a quienes hacen avances significativos por medio de las tecnologías”… “Los hackers han ayudado a cambiar las formas de vida.. utilizan sus conocimientos para llevarnos a nuevos espacios.

No podemos dejar que se apliquen en forma negativa. Los gobiernos, las empresas y la tecnología tienen la obligación de hacer que la vida sea mejor con visión humanista y deben ser capaces de proteger a la sociedad contra quienes le quieren hacer daño, a veces mediante la tecnología”.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top