Connect with us
Sábado 18 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.040,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Chubut pidió la apertura de los dos pasos fronterizos con Chile

Noticias

Chubut pidió la apertura de los dos pasos fronterizos con Chile

Chubut pidió la apertura de los dos pasos fronterizos con Chile

Santa Cruz. 8 septiembre 2021. El Gobierno de Chubut, Argentina envió a Nación los protocolos sanitarios requeridos por el Ministerio de Salud para formalizar la apertura de los pasos fronterizos Futaleufú y Huemules, que unen al país con Chile.

Así lo confirmó el director general de Defensa Civil de la provincia, José Mazzei, quien explicó que “la apertura está pensada para casos excepcionales vinculados a temas de salud”.

El protocolo creado responde a la inquietud de familias que pretenden viajar y realizaron tramitaciones ante Migraciones, Cancillería y Consulado, organismos que demandaron la confección de las medidas sanitarias.

Mazzei indicó que la apertura será “para casos excepcionales vinculados a temas de salud de ciudadanos chubutenses que se encuentran en Chile” y explicó que “en la actualidad los viajes provenientes de Chile por motivos turísticos o de trabajo son autorizados por el Gobierno nacional”.

“El protocolo requerido fue elaborado y enviado al Ministerio de Salud de la Nación para su autorización”, dijo y estimó que la apertura de los pasos fronterizos Futaleufú y Huemules “se producirá seguramente la semana próxima”.

“Será en definitiva la Dirección Nacional de Habilitación y Fiscalización de Fronteras, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, quien permitirá la habilitación de los pasos fronterizos de Futaleufú y Huemules”, detalló.

Pasos fronterizos con Chile

El primero de los pasos internacionales está a la altura de Trevelin y el paraje Los Cipreses, sobre el noroeste del Chubut y conecta con la localidad chilena de Futaleufú y Palena.

El restante paso está ubicado en el extremo sudoeste del Chubut, a la altura de la localidad de Lago Blanco y tiene como primer destino del lado chileno a la población de Balmaceda.

Hasta ahora el único paso habilitado es el de Huemules y solo para camiones con carga, atendiendo a que los transportistas del vecino país, por su geografía, deben necesariamente ingresar a territorio argentino para retomar luego a Chile en pasos ubicados al norte de la Patagonia.

El protocolo que se elevó para su aprobación prevé el testeo de antígenos a los repatriados por cuestiones humanitarias en los pasos fronterizos, para luego ser trasladados en la modalidad “corredor seguro” hasta sus domicilios declarados de aislamiento.

En el caso de que alguno diera positivo, su traslado, en la misma modalidad, se realizará hasta un alojamiento en la localidad de Esquel mediante un operativo programado y ejecutado por la Dirección General de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut.

La medida excepcional que se tramita es para que puedan ingresar 14 familias de chubutenses que están en Chile, que ingresarían cinco por Huemules y nueve por Futaleufú, en algunos casos con cuadros de salud de extrema gravedad, publicó Télam.

Hasta ahora los pasos para vehículos particulares por vía terrestre se habilitaron una sola vez desde que se declaró la pandemia de coronavirus, aplicando un protocolo similar al que se envió por estos días.

Si bien las medidas se fueron flexibilizando en los últimos decretos, se mantiene rigurosidad en las fronteras ante el temor de ingreso de la variante Delta del Covid-19

 

 

Continue Reading
To Top