Connect with us
Lunes 25 de Enero de 2021
Dolar: $727,68
Valor UF: $29.106,86
Euro: $884,65

China advierte la presencia de covid-19 en alimentos congelados y la comunidad internacional lo cuestiona: ¿Es posible?

Noticias

China advierte la presencia de covid-19 en alimentos congelados y la comunidad internacional lo cuestiona: ¿Es posible?

China advierte la presencia de covid-19 en alimentos congelados y la comunidad internacional lo cuestiona: ¿Es posible?

Santiago. 26 noviembre 2020. El envasado se ha convertido por primera vez en un problema importante para China, debido a los brotes vinculados a los mercados mayoristas de alimentos, incluido uno en las afueras de Beijing.

Esto provocó la eliminación del salmón ahumado de los estantes de los supermercados y se convirtió en una bola de nieve a nivel nacional, expandiéndose a carnes de pollo, res y mariscos de casi dos docenas de países.

Fue a mediados de julio que el país asiático reportó haber detectado coronavirus en paquetes de camarones provenientes desde Ecuador.

Desde entonces que ha alertado sobre el riesgo a la comunidad internacional, e incluso frenado algunas importaciones.

Asimismo, las infecciones entre manipuladores de mercancías también han hecho sospechar al embalaje. Incluso, en algunos supermercados la carne importada ahora viene con una etiqueta que declara que está libre del virus.

Sin embargo, no se ha descartado la transmisión de persona a persona, y China aún no ha publicado pruebas de que el empaquetado sea la ruta de infección

. Quejas en el extranjero Los socios comerciales —incluidos Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y la Unión Europea— dicen que no tienen clara la metodología de China y no han visto pruebas sólidas de que sus productos portaran el virus.

Es más, EE.UU. cuestiona si la represión tiene una base científica y sugiere que esta prohibición puede constituir una barrera comercial injusta.

Zhao Lijian, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, calificó estas acusaciones como “totalmente infundadas e irrazonables”.

Para su cancillería, las medidas del país asiático son “necesarias siguiendo el espíritu de dar prioridad a la vida de las personas y proteger su salud”, dijo la semana pasada.

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los casos de virus vivos que se encuentran en los envases parecen ser “raros y aislados”.

Si bien el virus puede “sobrevivir mucho tiempo en condiciones de almacenamiento en frío”, no hay evidencia de que las personas contraigan covid-19 por consumir alimentos, dijo en un comunicado a la agencia de noticias Associated Press.

Transmisión por superficie El virus SARS-CoV-2 que causa covid-19 se transmite de manera abrumadora a través de gotitas respiratorias y partículas de menor tamaño que pasan por el aire, lo que subraya la importancia de llevar una mascarilla en espacios comunitarios y al exterior.

Sin embargo, también puede estar presente en las superficies y los funcionarios de salud pública han instado a las personas a lavarse las manos con cuidado y evitar el contacto físico con sus pares.

En general, cuanto más frías y secas son las condiciones, más tiempo puede sobrevivir el virus en las superficies.

En esta línea, limpiar encimeras, pasamanos y otras superficies es una forma común de garantizar la seguridad.

Algunas personas también han llegado al extremo de desinfectar los paquetes que llegan a sus hogares, tanto por ellos mismos como por los servicios de entrega.

Qué dicen los expertos Los rastros de virus que se encuentran en el empaque pueden ser infecciosos o no infecciosos.

Las pruebas extremadamente sensibles que se utilizan pueden detectar virus activos y sus restos, sin poder distinguir entre ellos, dijo Timothy Newsome, virólogo de la Universidad de Sydney.

“Es posible y puede representar algún riesgo, pero ciertamente se encuentra en el extremo inferior del riesgo de transmisión”, dijo. Y agregó: “Sabemos que las bajas temperaturas estabilizan el virus.

No obstante, creo que las cosas que se han transportado y la transmisión a la superficie, hay un riesgo bajo de que ocurra”.

Una prueba positiva “no indica un virus infeccioso, solo que alguna señal del virus está presente en esa superficie”, dijo Andrew Pekosz, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins.

“No he visto datos convincentes de que el SARS-CoV-2 en los envases de alimentos represente un riesgo significativo de infección”, dijo.

Fuente: Emol.com –

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top