Connect with us
Miércoles 29 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Chiloé: Párroco acusa que cementerio de Dalcahue colapsó

Chiloé: Párroco acusa que cementerio de Dalcahue colapsó

Dalcahue. 29 abril 2019.  El párroco de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, Pedro Barría, informó que el cementerio católico de esa ciudad -el único de la localidad- ya no tiene cupos para más difuntos, por lo cual hizo un llamado a las autoridades a dar pronta solución a este problema que afecta a toda la comunidad. Un tema que no es nuevo y del que se viene hablando desde hace años, aunque aún está sin solución.
 
"No queda más espacio para seguir sepultando difuntos y yo notifiqué a la municipalidad, y también estoy haciendo un llamado para ver cómo solucionar ese tema, pero la prioridad debiera ser que el municipio se preocupe", señaló el religioso sobre el camposanto que es propiedad del Obispado de Ancud.
 
Barría reconoció que en su momento su predecesor, José Luis Burgos, notificó la situación al municipio. Aseveró que incluso la administración municipal anterior, la de Juan Alberto Pérez (RN), ya sabía que "el cementerio se iba a llenar".
 
El párroco señaló que, en conversaciones con el actual alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra (UDI), este le habría respondido que hallar un nuevo lugar "demoraría mínimamente un año, que han visto terrenos, pero que han sido reprobados por la Autoridad Sanitaria; pero en un año fallece mucha gente y aquí muere mucha gente, porque esta es una ciudad grande".
 
Al respecto, en agosto del año pasado el edil comunicó a este medio que el municipio evaluaba dos lugares, aunque sin divulgar su ubicación.
 
Mientras tanto, según expone el sacerdote Barría, "proponen (el consistorio) los cementerios del campo y Ñiucho es como el más cercano".
 
Dalcahue. 29 abril 2019. "Este es un drama, una urgencia", recalcó el presbítero, reconociendo que conversó con la comunidad rural a cargo de ese recinto, la que no estaría de acuerdo con que se use su camposanto para difuntos de otros sectores, por el número de cupos disponibles en este espacio abierto recientemente.
 
Desde el Concejo Municipal de Dalcahue, Álvaro Muñoz (PS) indicó sobre el espacio parroquial que "yo creo que hay más sitios y no es que no haya más cupos, (es) que los terrenos ya están todos vendidos, entonces tengo la percepción que como en otros cementerios comienzan a colocarles segundos niveles a los terrenos de las familias, pero si muere alguien que no tiene parientes en el cementerio (católico) no va a tener dónde dejar a su difunto".
 
Sumó el político que "el tema se está viendo en el concejo y hay presupuesto municipal asociado, del que no estoy seguro del monto, pero la cuenta del ítem terreno de la municipalidad tiene harta plata, aunque lo importante es encontrar un lugar que cumpla los requisitos, que no es fácil, porque igual lo que se está buscando es hacer un cementerio municipal".
 
Fuente: La Estrella de Chiloé.
Continue Reading
To Top