Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $782,18
Valor UF: $28.708,80
Euro: $914,40

Chiloé inicia campaña para contar con un profesional “Oncólogo” al igual que la región de Magallanes

Chiloé inicia campaña para contar con un profesional “Oncólogo” al igual que la región de Magallanes

Chiloe. 29 febrero 2016.  “Esto debe ser una tarea de todos y, por tal motivo, solicitaré al ministerio de Salud que analice la factibilidad cierta de que en Chiloé se pueda contar con un profesional oncólogo y si no se puede a tiempo completo, que por lo menos atienda a los pacientes unas dos veces al mes, pero esta situación no puede continuar de esta manera”.
 
Así lo sostuvo el senador por la región de Los Lagos Iván Moreira al hacerse parte de la cruzada que lleva adelante la Agrupación Oncológica de Chiloé, que preside Solange Guzmán y “he de esperar que el gobierno asuma esta tarea y no espere movilizaciones de los chilotes para que doten de un profesional oncólogo en la isla”, aseveró.
 
Para Iván Moreira es de vital importancia que ese tipo de patologías puedan tratarse en la provincia de Chiloé y, dependiendo del diagnóstico inicial, puedan ser derivadas los pacientes hasta algunos centro de mayor complejidad en el continente “lamentablemente el cáncer es una mala enfermedad que, inevitablemente, sin un tratamiento acorde lleva a la muerte. Por eso es necesario y valioso lo que realiza la Asociación Oncológica de Chiloé”, afirmó el legislador.
 
Moreira dijo que solo en la isla grande existen 30 casos pediátricos con diagnóstico de cáncer, y fue la propia dirigenta quien le aseguró que hay otros que no han sido detectados, y en el caso de los adultos la cifra indica más o menos lo mismo.
 
Además Iván Moreira llamó al gobierno para que agilice este requerimiento de la comunidad chilota, porque el drama humano y familiar que existe detrás de esta enfermedad es terrible, según lo calificó y que muchas veces las familias quedan desintegradas tanto emocional como económicamente, a pesar que el cáncer está garantizado en el Auge.
 
“La patología del cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo.
 
Seré majadero en insistir ante el ministerio de Salud para que asuma su responsabilidad y si bien no se puede crear un Centro Oncológico, que sería lo ideal, sí podría destinar recursos para que un profesional de esa área atienda y diagnostique inicialmente dicha patología, haga un seguimiento de la misma y luego derive si es necesario.
 
El gobierno tiene que ponerse una mano en el corazón sobre este verdadero drama humano por el que atraviesan decenas de niños y adultos de Chiloé”, concluyó el senador Iván Moreira.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top