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Chile y España se perfilan como los mayores candidatos para sustituir el vacío que deja el vino australiano en China

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Chile y España se perfilan como los mayores candidatos para sustituir el vacío que deja el vino australiano en China

Chile y España se perfilan como los mayores candidatos para sustituir el vacío que deja el vino australiano en China

Santiago. 6 mayo 2021. Los vinos de Chile y España son considerados como los mejores candidatos para ocupar el vacío que han dejado los productos australianos en China, quienes han sido víctimas de un desplome importador por la reciente imposición de aranceles de hasta un 218,4%.

Se trata de un gravamen a cinco años, que entró en vigor el pasado 28 de marzo, que suceden a otros temporales, durante cinco meses, que las autoridades chinas impusieron al vino embotellado australiano mientras finalizaban una investigación por supuesta competencia desleal y venta a pérdida, en un momento en el que las relaciones entre Beijing y Camberra no atraviesan su mejor momento.

El impacto de esta medida empieza a dejarse notar y, según las estadísticas de la Administración Nacional de Aduanas de China en el primer trimestre del año, Chile ya superó a Australia, tanto en volumen de exportación de vinos como en valor – ahora ocupamos el segundo lugar en ambas categorías, por detrás de Francia, que a su vez ha recuperado el trono en valor- El director para Asia de la promotora privada Wines of Chile, Nicolai Samsing, indicó que solo en enero varias bodegas del país andino lograron firmar contratos con 17 distribuidores o importadores chinos que no estaban trabajando con vino chileno.

Ese es para él un reto que puede marcar la diferencia, y afirmó que “Chile, Italia y España tienen que empujar para que más importadores trabajen con nosotros”.

Si bien Chile- cuyos vinos entran al mercado chino a arancel cero merced a un acuerdo de libre comercio- ha mantenido su alto volumen, Samsing apunta que otro desafío ahora es “crecer en valor.

Los precios tienen que poder subir un poco”. ¿La oportunidad de España? “Es la oportunidad que tenemos que tomar”, aseguró sin rodeos José Alcázar, de la importadora de vino español Zhongxi Double Dragon, quien además admitió que “Chile está muy bien preparado para llevarse el trozo de pastel” que hasta ahora pertenecía a Australia, dominadora de ese mercado, junto a Francia.

El empresario español -que comercia con Utiel-Requena, Jumilla y Ribera del Duero- sostuvo que, desde la citada imposición de aranceles, varios importadores chinos de vino australiano se han puesto en contacto con él, pero sin afinar demasiado el paladar.

“La mayor parte de la gente que me ha llamado desde lo de los aranceles (a Australia) quiere vino español de mesa embotellado económico. Es muy difícil que un consumidor chino sepa diferenciar los vinos de España”, explicó Alcázar.

Luego, contextualizó asegurando que “los importadores chinos quieren ganar dinero ahora, este mes. Aquí – en China -se vive mucho al día.

El mes que viene, ya veremos”. Las ventas de vino español de su empresa, en volumen, han crecido un 172% en la comparativa entre el primer trimestre del 2021 y el de 2019 – con respecto a ese periodo de 2020, cuando China estaba paralizada, el incremento fue de un 250%-.

Clientes que buscan reemplazo Alcázar no es el único que se ha lanzado a por la oportunidad, puesto que el mexicano Eduardo Rivero -enlace de la bodega uruguaya Montes Toscanini en China- ha comenzado también a importar vino español de Manchuela, de la cooperativa UCI, para diversificar.”Es un buen postor para aprovechar lo de Australia”, dijo.

“Tengo diez clientes que se dedican al vino de Australia, y solo uno o dos que compran de Uruguay.

Los otros ocho buscan vino bueno, bonito y barato. Les hice una promoción inicial de vino español y, de esos ocho, siete me dijeron que sí”, mencionó Rivero.

Sin embargo, desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Beijing (ICEX), su responsable, Carlos Tórtola, se muestra más partidario de tratar de que los caldos españoles arrebaten la cuota de mercado australiana en el segmento de las altas calidades (y precios), en el que también acecha Uruguay.

Por el momento, en el primer trimestre de 2021 España ya ha escalado posiciones por el hundimiento australiano y se ha situado como tercer mayor exportador a China por volumen.

Un producto minoritario En la potencia asiática, el vino es un producto minoritario, y las cifras relativas a 2018 de la empresa de investigación de mercado Euromonitor International muestran que supone un 10,3% del mercado de bebidas alcohólicas en el país asiático, donde la protagonista absoluta es la cerveza, con un 81,6 %. De ese 10,3% del total de vino consumido en China, el vino importado suma el 40%.

Es así que el consumidor chino percibe el vino como un producto de lujo, que denota gustos occidentales, sofisticación, y cuyo consumo es más frecuente en hoteles, restaurantes, cafeterías y karaokes.

En cualquier caso, desde el ICEX alertan de que el total de vino importado en China “está viviendo una acentuada tendencia bajista desde 2017 – una reducción del 43 % en volumen entre 2017 y 2020 – , lo que dificulta extraer conclusiones sobre el impacto de los aranceles al vino australiano”.

“Los 15 principales proveedores extranjeros han registrado notables pérdidas desde 2017 salvo Argentina, cuyo volumen exportado a China se triplicó gracias a unas ventas de un granel muy barato”, afirmó Tórtola.

Argentina, la única al alza El aumento argentino, según el responsable comercial de la Embajada de Argentina en Beijing, Ezequiel Coppari, ha sido también en vino embotellado, en valor, el país sudamericano ha aumentado un 11% en la comparativa interanual del primer trimestre con el mismo periodo de 2019, convirtiéndose así en el único gran exportador en crecer.

En cuanto a volumen del vino embotellado argentino, los datos de las aduanas chinas muestran un descenso de 6.000 litros entre enero y marzo de 2021 respecto a hace dos años, insignificante si se compara con el desplome de más de 22 millones de litros sufrido por los caldos australianos en ese mismo periodo.

Esto se traduce en que, en volumen, los vinos australianos retrocedieron en el primer cuarto del año un 85 % comparados con el mismo periodo de 2019, y un 75% en términos de valor, según la misma fuente.

No obstante, Eduardo Rivero, de Montes Toscanini, sostiene que, a pesar de los elevados aranceles, el vino australiano de más alta gama “se volverá un vino boutique, porque hay quien sí lo paga”.

De cara al futuro, Nicolai Samsing, de Wines of Chile, alerta de que la oportunidad también se abre ahora para los vinos de producción china. Mientras tanto, el empresario español José Alcázar recomienda “acoplarse al mercado chino, ya que el chino quiere algo, y ese algo a veces hay que hacérselo a medida para que le venga bien”, una eventualidad que, en su opinión, no contemplan las empresas europeas, pero sí las chilenas o australianas.

“China es un mercado muy grande e inmaduro, y el consumidor no sabe de vino. Quieren un producto ‘marketiniano’, y en España -resume- de eso vamos mal”.

Fuente: Emol.com –

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