Connect with us
Lunes 14 de Junio de 2021
Dolar: $722,56
Valor UF: $29.662,41
Euro: $875,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Chile y Bolivia retoman reuniones bilaterales: “Damos paso a la normalización”, dijo Allamand

Noticias

Chile y Bolivia retoman reuniones bilaterales: “Damos paso a la normalización”, dijo Allamand

Chile y Bolivia retoman reuniones bilaterales: “Damos paso a la normalización”, dijo Allamand

Santiago. 7 mayo 2021. El canciller Andrés Allamand confirmó este viernes que se está trabajando para la normalización de relaciones con Bolivia, incluyendo la coordinación para realizar una reunión de mecanismo de consultas políticas, cita que no se efectúa desde 2010.

Allamand destacó que “con esta conversación y con los acuerdos alcanzados, damos paso a la normalización pendiente de las relaciones bilaterales entre Bolivia y nuestro país.

Chile tiene un interés manifiesto, como también lo ha expresado Bolivia, de normalizar sus relaciones”.

“Este ha sido un planteamiento que efectuó el Presidente Piñera desde el inicio de su mandato.

Hay muchas cosas que Bolivia y Chile pueden hacer en conjunto, pero para ello es fundamental generar un paraguas de normalización de esas actividades”, dijo.

Junto a esto, trabajan en un temario para restablecer la relación diplomática, que incluirá aspectos como frontera, libre tránsito, cultura, turismo, medioambiente, integración económica y migración.

En el documento que da cuenta de lo tratado en las reuniones de trabajo, se dejó constancia de que sin perjuicio de las posiciones de ambos países respecto a la demanda resuelta -obligación de negociar acceso al Océano Pacífico- y la que está en trámite en la Corte Internacional de Justicia -estatus y uso de aguas del río Silala-, las delegaciones constataron significativas coincidencias y acordaron lo antes señalado, según explicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Las delegaciones coincidieron en que el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para el entendimiento e integración, que la cooperación bilateral ayuda eficazmente a la creación de lazos de amistad y fraternal convivencia, que el diálogo intercultural contribuye al necesario conocimiento de los pueblos y que el comercio y las inversiones son una herramienta para alcanzar el progreso económico y social de ambos pueblos”, precisaron en un comunicado.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top