Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CHILE TENDRÁ AMPLIA Y DIVERSA COMITIVA CULTURAL EN FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA

CHILE TENDRÁ AMPLIA Y DIVERSA COMITIVA CULTURAL EN FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA

Punta Arenas. 6 julio 2012. Una verdadera revolución cultural promete Chile en la próxima versión de la  Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante en lengua hispana. En esta fiesta literaria, que se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre, la tierra de Mistral y Neruda dará a conocer una amplia muestra de su cultura.

Con este fin, se contempla la participación de una delegación de 350 personas, encabezada por 70 escritores nacionales y extranjeros, a los que se suman editores, científicos, dramaturgos, antropólogos, fotógrafos, obras de teatro, exposiciones, películas, bandas y músicos nacionales. Esta heterogénea comitiva, permitirá que Chile comparta con el mundo no sólo lo mejor de sus literatura e industria editorial, sino también de su cultura y sus artes.

La lista la encabezan los Premios Nacionales de Literatura, Jorge Edwards y Raúl Zurita, a los que se suman escritores como Antonio Skármeta, Diamela Eltit, Alberto Fuguet, Alejandro Jodorowsky y Hernán Rivera Letelier, entre otros representantes de lo mejor de nuestras letras.

Además, viajará una representación musical que la integran, entre otros, Los Jaivas, Francisca Valenzuela, Los Tres, Los Bunkers y Gepe.

El último Premio Cervantes, el escritor chileno Nicanor Parra, también estará presente a través de una exposición que contempla sorprendentes objetos de su autoría, que él bautizó como “artefactos”, y que constituyen la más reciente encarnación de su antipoesía.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, señaló que “estamos en un momento en el que la industria del libro en castellano podría cambiar sus ejes históricos y producir un nuevo escenario ante la crisis, lo que abre la posibilidad de tener un rol preponderante como región y como país”.

El epicentro de la participación nacional será su pabellón de más de 900 metros, el que se convertirá en una “gran casa abierta”. Su estructura interna permitirá al visitante sumergirse en una multiplicidad de libros, escritores, diálogos interculturales y espacios propicios para las relaciones comerciales. Los más de 20 mil libros que Chile llevará a Guadalajara, correspondientes a títulos de cerca de 80 editoriales, darán forma a las paredes de este edificio.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top