Connect with us
Domingo 19 de Enero de 2020
Dolar: $4
UF: $28.327,29
Euro: $4

Chile se ubica en el lugar 42 en Índice de Desarrollo Humano, pero es el país más desigual dentro de los 50 primeros

Noticias

Chile se ubica en el lugar 42 en Índice de Desarrollo Humano, pero es el país más desigual dentro de los 50 primeros

Chile se ubica en el lugar 42 en Índice de Desarrollo Humano, pero es el país más desigual dentro de los 50 primeros

Santiago. 9 diciembre 2019.   Un Índice de Desarrollo Humano (IDH) “alto, pero desigual” es el que muestra para Chile el Informe Global de Desarrollo Humano 2019, que fue dado a conocer este lunes en Colombia por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe se enfoca en el estudio de la desigualdad “más allá del ingreso” y “de los promedios”, poniendo énfasis en los mecanismos de producción y reproducción de las desigualdades a lo largo de la vida de las personas.

En esta ocasión, presenta los valores del IDH del año 2018 para 189 países y territorios. 42°entre 189 países se ubica Chile según el Índice de Desarrollo Humano. Los tres primeros son Noruega, Suiza e Irlanda Según el reporte, Chile se encuentra en el grupo de países de Desarrollo Humano “muy alto”, con un IDH de 0.847, lo que lo ubica en el lugar 42 a nivel global, manteniéndose en la misma posición que en 2017 y subiendo dos puestos desde 2013. Los avances han sido sostenidos desde 1990, cuando el índice llegaba a 0.703.

En términos comparados, Chile se ubica primero en América Latina y el Caribe, por encima de países como Argentina (48°), Uruguay (57°) y Costa Rica (68°), aunque bajo el promedio de países de Desarrollo Humano muy alto. No obstante, el informe señala que hay que ir “más allá de los promedios”, que pueden ocultar grandes diferencias, para lo que se calcula un IDH ajustado por desigualdad, tanto en ingresos, educación y esperanza de vida.

Al hacer ese ejercicio, el IDH de Chile cae 0.847 a 0.696, lo que implica una pérdida de 17,8% en la medida de Desarrollo Humano y un retroceso de 14 puestos en el ranking mundial, por efecto de las desigualdades. De los 50 países con mayor Desarrollo Humano, Chile tiene la desigualdad de ingresos más alta.

El informe enfatiza además en la importancia del “buen trato” y la “dignidad” como elementos centrales a la hora de pensar en la desigualdad, citando los datos del libro “Desiguales” (del PNUD), que muestra que las tres desigualdades que más molestan a las personas son las referidas a la salud, educación y buen trato.

Según el texto, al 66% de las personas les irrita que a algunos se las trate con mucho más respeto y dignidad que a otros. Brecha de género: Diferencias en ingreso, pero reducción de prejuicios El informe del PNUD también muestra una alta desigualdad de Desarrollo Humano entre hombres y mujeres en el país, a nivel estructural.

Para estudiar esa brecha, se considera el IDH por separado de hombres y mujeres, y se calcula el Índice de Desarrollo de Género (IDG). Mientras menor es el valor, mayor es la brecha de género. 15.200dólares es el ingreso bruto per cápita de las mujeres en Chile.

El de los hombres es casi 29 mil dólares En Chile, el IDH para las mujeres es de 0.828, mientras que para los hombres es de 0.860, resultando un IDG de 0.962. En términos comparados, el resultado no es bueno, ya que el IDG de los países de muy alto IDH es de 0.979, mientras que en América Latina es de 0.978, con lo que Chile se sitúa en la parte baja del ránking de la región.

En Argentina, por ejemplo, el índice es de 0.988. De acuerdo al reporte, la brecha de género en el país se explica, principalmente, por diferencias económicas, ya que el “Ingreso Nacional Bruto” per cápita estimado para los hombres es de casi 29 mil dólares, y para las mujeres de 15.200 dólares (a 2018).

En las otras dimensiones, como salud y educación, prácticamente no hay diferencias de género. Pese a lo anterior, el informe da cuenta de un cambio cultural en Chile, que es uno de los dos países del mundo donde más se han reducido los prejuicios respecto de los roles que hombres y mujeres deben cumplir en áreas como la política, el acceso a la educación superior, posiciones de liderazgo en el trabajo, derechos reproductivos y violencia doméstica.

Para evaluar ese punto, el PNUD creó un índice multidimensional de representaciones de género que da cuenta de los sesgos de las personas respecto de los roles de hombres y mujeres en la sociedad. Chile aparece como el país que más ha avanzado en el porcentaje de hombres que no tienen sesgos de género y el segundo en el caso de las mujeres.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top