Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.034,25
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CHILE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

CHILE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

Punta Arenas. 18 junio 2010. Un promedio de 440 mil hectáreas anuales viene recuperando Chile durante los últimos años de los procesos de desertificación y sequía que afectan al país, según un informe enviado a la Secretaría Ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en el mundo.

Así lo dio a conocer la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el organismo que tiene la coordinación de este programa en Chile, en el marco de la celebración, este 17 de junio, del “Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía”. El informe nacional, donde destaca el papel que cumple el Ministerio de Agricultura al implementar acciones de fomento a la forestación, recuperación de suelos degradados y riego campesino, precisa que en 1978 se calculaba que por erosión y desertificación en el país existían unas 48.334.300 hectáreas afectadas (2/3 de la superficie total), cifra que se ha logrado reducir a una tasa anual promedio en los últimos 20 años de 0,26%, recuperándose así terrenos de unos 71 mil propietarios anuales, con una inversión pública promedio de 90 millones de dólares al año.

Dado el impacto a nivel mundial de este trabajo, el país adquirió un rol relevante en la Convención contra la Desertificación, integrando desde el año 2005 el grupo de 15 países a cargo de elaborar la Estrategia Decenal 2008-2018. Esta iniciativa promueve una profunda reforma de las instituciones y órganos subsidiarios que conforman esta Convención de las Naciones Unidas, con el propósito de lograr un mayor apoyo político y financiero a las actividades para frenar y revertir los procesos de desertificación a nivel mundial.

En este sentido, con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y con la coordinación nacional de CONAF, Chile es uno de los ejemplos a nivel mundial de trabajo coordinado y de eficiencia al recuperar una superficie total de 3,9 millones de hectáreas afectadas por procesos de desertificación y sequía.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top