Connect with us
Jueves 23 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,03
Valor UF: $30.060,36
Euro: $920,64

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Chile innova en trasplante pediátrico con nueva técnica “ex vivo”

Chile innova en trasplante pediátrico con nueva técnica “ex vivo”

Santiago. 21 mayo 2019.  El primer trasplante pulmonar pediátrico con la técnica “ex vivo”, de Chile y Latinoamérica, se realizó hace un par de días en la Clínica Las Condes, lo que permitió que una niña de siete años, paciente del Hospital Sótero del Río, esté actualmente respirando por sí misma y recuperándose favorablemente.

Se trata de una técnica que se ha utilizado solo una vez en el país, hace unos meses, en un adulto cuya evolución también ha sido favorable, y que consiste en mantener el órgano donado funcionando mediante maquinaria, pero fuera del cuerpo del donante, para evaluar y mejorar su funcionamiento de forma de optimizarlo previo al trasplante.

Esta técnica permite que un pulmón, con algún tipo de variable que podría significar que no cumple los parámetros para ser trasplantado y por ende podría ser rechazado por los equipos de salud, sea recuperado y califique para esa misión.

 

“Hoy nosotros con el ex vivo podemos probar pulmones que antiguamente estábamos rechazando y eso aumenta nuestra tasa de implantes y nuestra tasa de trasplantes y con la consecuente disminución de mortalidad en nuestras listas de espera”, explicó Pedro Felipe Undurraga, Jefe de Trasplante Pulmonar de Clínica Las Condes. Agregó que “lo que se hizo con Antonella, fue a la técnica ex vivo que es mejoramiento del pulmón más una reducción pulmonar cosa que fuera un pulmón que le sirviera a Antonella”, dijo.

La relevancia de este sistema es que permitirá aumentar los trasplantes pediátricos, que son los más complejos de realizar ya que necesariamente requieren de un donante de edad similar a quien será trasplantado. Con este sistema, un órgano adulto se puede evaluar e implantar el tamaño de órgano necesario en un niño. “Es una herramienta más para lograr trasplante pediátrico. Básicamente la donación infantil en el mundo no existe es casi nula, entonces, estas técnicas surgen frente a que tengo niños que mueren porque no tengo cómo implantarlos”, agrega Undurraga.

Esperanza

Antonella, de siete años, hace cuatro que sufría de una insuficiencia respiratoria por bronquiolitis obliterante (neumopatía que produce una obstrucción de la vía aérea), lo que la llevó a ser parte de la lista de espera hace dos.

Su madre agradeció tanto al equipo médico como a la familia del donante que permitió realizar este trasplante. “Ella antes no podía dar un paso sola, para nosotros era terrible verla así, y ahora volverá a hacer su vida normal lo que le va a cambiar la vida 100%. Con esto volvimos a recuperar la vida y es un gran logro”, dijo.

Mientras que la Ministra de Salud (S), Paula Daza, destacó que sea “la primera vez en Chile que se realiza esta metodología en una niña y la evolución ha permitido que sea tan satisfactoria”, además de destacar la coordinación público – privada que se dio en este caso.

Fuente: La Tercera. 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top