Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CHILE ES EL SEGUNDO CONSUMIDOR DE MARIHUANA Y COCAÍNA EN CONO SUR

CHILE ES EL SEGUNDO CONSUMIDOR DE MARIHUANA Y COCAÍNA EN CONO SUR

Santiago. 9 marzo 2012. El informe anual de Estrategias para el Control Internacional de Narcóticos, que realiza el gobierno de Estados Unidos, señaló que Chile es el segundo mayor consumidor de marihuana y cocaína per cápita de América del Sur.

En el mismo documento se aclara que Chile no es un gran productor de drogas orgánicas o sintéticas pero que sí es un “país de tránsito para los cargamentos de cocaína andina con destino a otros lugares, en particular Europa”, además de ser un ” país de origen de los precursores químicos utilizados para la producción de cocaína en Perú y Bolivia , así como una fuente de efedrina con destino a México , un ingrediente esencial utilizado en la producción de metanfetamina”.

La explicación para este gran consumo de drogas pasaría por la complicada geografía del país, donde se hace ” difícil de vigilar las fronteras con Perú , Bolivia y Argentina”.

En relación a este mismo tema, el informe destaca el plan presentado por el Ministerio del Interior para resguardar las fronteras, ya que “el 4 de octubre, el Ministro del Interior lanzó el Plan Frontera Norte, un plan de tres años con un presupuesto de 70 millones de dólares para combatir el tráfico de narcóticos en la frontera norte de Chile y las regiones costeras”.

Como conclusión el escrito señala que “el gobierno de Piñera ha trabajado para hacer frente a todas las fases de la lucha contra las drogas , incluidos los problemas de consumo interno de Chile. En mayo, el gobierno puso en marcha una estrategia nacional sobre drogas dirigidas a la reducción de la marihuana y el consumo de cocaína entre los estudiantes y los grupos vulnerables de la población”.

Y como un desafío a cumplir, el informe explica que ” Chile debe continuar su labor para aumentar la capacidad de sus unidades de lucha contra las drogas , especialmente con respecto a sus esfuerzos para interceptar los envíos en contenedores de carga que transitan las ciudades portuarias de Chile. Los Estados Unidos está dispuesta a continuar su asociación con Chile , ya que sigue llevando a cabo esfuerzos para combatir el tráfico de drogas”.

Fuente: EMOL

Continue Reading
To Top