Connect with us
Viernes 30 de Octubre de 2020
Dolar: $772,80
Valor UF: $28.833,07
Euro: $897,55

Chile entre los cinco países con más conflictos ambientales

Chile entre los cinco países con más conflictos ambientales

Santiago. 22 abril 2017.  Chile es uno de los países del mundo con más conflictos ambientales por habitantes, según un análisis del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (Cnid), organismo asesor de la Presidencia de la República, que entre otras misiones identifica las principales trabas para el desarrollo del país.
 
Xaviera de la Vega, encargada de Medio Ambiente y Desarrollo del Cnid, explica que Chile ocupa el lugar doce en el Atlas de la Justicia Ambiental (EJA, sus siglas en inglés), con 46 conflictos. En los primeros lugares del ranking figuran India (246 conflictos), Colombia (121) y Brasil (83). En el listado, que es coordinado por expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona, aparecen 2.081 conflictos en el planeta. De la Vega explica que Chile sube al quinto puesto si la cifra se analiza por número de habitantes.
 
La especialista añade que la mayoría de los conflictos están vinculados al agua. Este recurso es clave para el desarrollo de la economía chilena, según recordó el Banco Mundial en un informe de 2011, ya que existe una fuerte tendencia a la exportación basada en sectores con procesos de producción que requieren mucha agua. Por ejemplo, en 2005, el 42% del PIB fue resultado de actividades que tienen una alta demanda de este recurso: la industria manufacturera, el comercio, restaurantes y hoteles, la minería, el sector agropecuario y silvícola, y la electricidad, gas y agua.
 
Grandes controversias
 
La preocupación por el agua, llevó al Cnid a encargar una investigación sobre los conflictos ambientales relacionados con este recurso desde 1998 (un año después de la puesta en marcha del reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) hasta 2015. El estudio detectó que 49 megaproyectos, cuyas inversiones superan los US$ 100 millones, han estado o están envueltos en controversias desde la década de 1990.
 
Fuente: La Tercera.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top