Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CHILE ENFRENTÓ UNA DE LAS TEMPORADAS MÁS EXTREMAS EN INCENDIOS FORESTALES

CHILE ENFRENTÓ UNA DE LAS TEMPORADAS MÁS EXTREMAS EN INCENDIOS FORESTALES

Santiago. 6 julio 2012. Según el balance de la temporada de incendios forestales 2011-2012, en ese periodo ocurrieron 5.507 incendios, número similar al de los últimos años. Sin embargo, esa cantidad se tradujo en 91.261 hectáreas quemadas, cifra que supera en 75% el promedio anual de la década pasada y convierte a esta temporada en una de las peores, en lo que a superficie afectada por incendios forestales se refiere.

En el balance, a cargo del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y del Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Eduardo Vial, se destacó que la mejor investigación de las causas, que realiza Conaf junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones, permitió detectar que el nivel de intencionalidad ha aumentado. Del total de incendios forestales, se determinó que el 44% de ellos (2.412 siniestros) fueron intencionales, mientras que el 51% (2.831) fueron accidentales, explicándose el resto por causas desconocidas y naturales.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que “ya está en trámite en el Congreso, la nueva Ley de Incendios Forestales, que incrementa las penas aflictivas y económicas, tanto para quienes provocan incendios en forma intencional o accidental y, especialmente, si éstos ocurren en Parques Nacionales”.

Otro aspecto que se subrayó fue que tras las emergencias vividas en el Parque Nacional Torres del Paine en la Región de Magallanes, y de Pichiqueime en la Región del Biobío, se impulsó la creación de la Comisión Técnica de Coordinación en la prevención y combate de incendios forestales, encabezada por Conaf e integrada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), la Corporación Chilena de la Madera (Corma), la Junta Nacional de Bomberos, el Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Director Ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, señaló que “contar con esta comisión significó, por ejemplo, integrar en mejor forma más recursos y contingente ante la declaración de emergencia, a través de la alerta roja, siempre bajo la coordinación del jefe de incendio. No podemos olvidar tampoco las gestiones que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores, gracias a lo cual logramos el apoyo de brigadistas extranjeros, especialmente en el incendio del Parque Nacional Torres del Paine”,

Tanto para el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, como para el máximo ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, la respuesta gubernamental ante un verano largo con altas temperaturas y fuertes vientos, se tradujo en que el país no viviera en los últimos meses incendios de gran magnitud, ya que el presupuesto extra de 3.615 millones de pesos que se sumaron a los 12.500 millones de pesos de presupuesto de Conaf para la prevención y combate de incendios forestales, más los recursos destinados por otros organismos, permitieron contar con mayor apoyo aéreo y brigadas, al extender su trabajo hasta finales de mayo.

Continue Reading
To Top