Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

Chile celebra seis años de creación de la Alianza del Pacífico con vistosa intervención ciudadana

Chile celebra seis años de creación de la Alianza del Pacífico con vistosa intervención ciudadana

Santiago. 29 abril 2017.  Ningún transeúnte que pasó esta mañana frente a la Plaza de la Ciudadanía quedó indiferente. Un jardín multicolor de remolinos instalado frente a La Moneda, buscaba atraer la atención de quienes pasaban. La idea era sumar a la ciudadanía a la celebración de los seis años de la Alianza del Pacífico (AP), mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú.
 
La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la celebración –acompañada del canciller Heraldo Muñoz y de la directora general de la Direcon, Paulina Nazal– a la que llegaron altas autoridades, diplomáticos, así como becarios que han sido beneficiados con el programa de becas de la AP y estudiantes de Educación Básica de la Escuela México de la comuna de Santiago.
 
“Hoy día estamos celebrando estos 6 años, en que Colombia, México, Perú y Chile, decidimos unirnos en un pacto de integración latinoamericana. Y lo definimos como un área de integración profunda, que exigía un fuerte compromiso de las partes, para –tal como veíamos en el video- avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, dijo la Presidenta.
 
Este bloque, creado oficial el 28 de abril de 2011, va más allá de una instancia meramente comercial. De hecho, contempla materias como pymes, género, educación, innovación, agenda digital, entre otros. Un ejemplo concreto del área de trabajo en educación, es que a la fecha más de 1.400 estudiantes de Chile, Colombia, México y Perú han sido becados gracias a la Alianza del Pacífico. 
 
“Además del acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico, vigente desde mayo de 2016, que liberó el 92% del comercio entre los cuatro países, existen más de veinte grupos de trabajo, en los cuales se trabaja intensamente para fortalecer un modelo de integración profundo e innovador”, dijo Paulina Nazal.
 
Día de celebraciones
 
Durante este 28 de abril estará abierta al público, en la Plaza de la Ciudadanía, una exposición con gráficas que cuentan la historia del bloque. Además, a eso de las 20:00 hrs. la fachada de La Moneda será iluminada con los colores y logo de la Alianza del Pacífico, ofreciendo un espectáculo de luces para disfrutar en familia.
 
El bloque AP agrupa a más de 220 millones de habitantes, que significan el 36% de la población de América Latina y el Caribe, así como el 3% de la población global y un 2,3% de la economía mundial. Por ello, la Alianza del Pacífico es un provechoso escenario para incentivar negocios conjuntos. Además, brinda oportunidades para la inversión extranjera y está abierta a nuevos emprendimientos e innovación en diversas áreas.
 
Chile tiene la Presidencia Pro Témpore de la AP desde el 1 de julio de 2016, por lo que está a cargo de coordinar la agenda internacional y su relación con los 49 Estados Observadores, que son países con los que se trabajan temas diversos de cooperación.
 
Uno de los objetivos primordiales de la Alianza del Pacífico es su proyección al mundo, con especial énfasis en la región Asia Pacífico, pero también tendiendo puentes con otros proceso regionales como el MERCOSUR.
 
“En marzo de este año, tuvimos un Diálogo de Alto Nivel en Viña del Mar, impulsado por los países de la Alianza del Pacífico, con economías del Asia Pacífico de gran relevancia, incluido China y Corea del Sur. También con América Latina hemos estrechado los lazos y un claro ejemplo de ello fue, a comienzos de este mes, la Reunión entre Cancilleres y viceministros de Comercio de la Alianza del Pacífico y Mercosur en Buenos Aires, que concluyó con una agenda de trabajo concreta en temas de acumulación de origen, facilitación de comercio, cooperación aduanera, promoción comercial y pymes, barreras no arancelarias y mejoras en la facilitación del comercio de servicios”, destacó Paulina Nazal.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top