Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $782,62
Valor UF: $28.706,89
Euro: $915,68

Cesfan “Juan Lozic” de Puerto Natales trabaja en la prevención de la tuberculosis y de la influenza

Cesfan “Juan Lozic” de Puerto Natales trabaja en la prevención de la tuberculosis y de la influenza

Puerto Natales. 25 marzo 2017.  Como una forma de prevenir en la población natalina la tuberculosis y la influenza, las autoridades de la salud municipal hicieron una llamado a prevenir éstas enfermedades, en especial la tuberculosis que el 24 de marzo el mundo pone gran énfasis en su prevención, y donde en nuestra comuna existen tres casos.
 
Así lo dieron a conocer la jefa del área salud de la Cormunat, María José Cárdenas, el director del centro de salud, Guillermo López, junto a los concejales Ana Mayorga, José Cuyul y Daniel Córdova; los que en su conjunto fueron enfáticos en informar sobre las medidas para prevenir esta grave enfermedad, además de hacer un llamado a vacunarse contra la influenza en su campaña anual y de la que esperan superar la cantidad de habitantes que se sumen acercándose hasta el Cesfam de nuestra ciudad.
 
El municipio de Natales, hace tiempo viene trabajando éstas y otras materias relevantes en salud y prevención, desde esa visión la concejala Ana Mayorga detalló que, “… El municipio y éste Concejo está preocupado en la salud de nuestros vecinos, por eso hago un llamado a todos quienes quieran hacerse el examen preventivo de la tuberculosis y, por supuesto, a vacunarse en la campaña anual anti influenza, especialmente a los adultos mayores. Que no pierdan está posibilidad gratuita preventiva…”.
 
Recordando que todos los días (de lunes a viernes) desde las 08:00 podrán acercarse para ser parte de ésta campaña. Dichos que fueron compartidos por los concejales José Cuyul y Daniel Córdova; donde el primero de ellos, manifestó su interés en que todos debemos ser parte de éstos procesos que no hace otra cosa que mejorar la calidad de vida en la población. Resaltado por otro lado Daniel Córdova que, disminuir la tuberculosis e influenza es un trabajo que preocupa a la población y que en su calidad de concejal, no puede tener otra postura que motivar a los habitantes a vacunarse.
 
Así mismo la directora de salud Municipal, María José Cárdenas, abordando el tema de la tuberculosis señaló que cada 24 de marzo es el día mundial de la tuberculosis, por lo que es importante, no solo en ésta fecha tener presente su prevención y de la que toda la comunidad es parte de éste trabajo. “…Si bien hay varios síntomas, hay algunos que pueden dar señales como toz constante por más de 15 días, ello sumado a sangrado y baja de peso involuntaria, por lo que en ese momento o en las circunstancias que se crea ésta su presencia acercarse al Centro para realizarse un examen de expectoración que dilucidará su presencia…
 
” Añadiendo que nuestra región es la que tiene el mayor índice a nivel país de ésta enfermedad, por lo que es importante bajar esos índices y reducir a cero su presencia.
 
Es importante que la población tenga claro que hoy el Cesfam trabaja en temas preventivos relevantes como la prevención de dos complejas enfermedades, tuberculosis e influenza, siendo ésta última una campaña de la que pueden vacunarse especialmente el público objetivo como las embarazadas desde las 13 semanas de gestación, niños desde los 6 meses y hasta los 5 años, 11 meses y 29 días, los mayores de 65 años, además de los enfermos crónicos e hipertensos y diabéticos. 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top