Connect with us
Martes 27 de Julio de 2021
Dolar: $760,25
Valor UF: $29.752,84
Euro: $900,80

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Certifican a la UMAG por su trabajo en la medición de la huella de carbono

Noticias

Certifican a la UMAG por su trabajo en la medición de la huella de carbono

Certifican a la UMAG por su trabajo en la medición de la huella de carbono

Punta Arenas. 11 marzo 2021. En enero de este año, la cartera de Medio Ambiente, encabezada por la ministra Carolina Schmidt, entregó su reconocimiento a la Universidad de Magallanes (UMAG) tras haber realizado, exitosamente,  el proceso de medición de su huella de carbono utilizando la herramienta HuellaChile, una iniciativa del Estado Chileno que apunta a fomentar la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la instituciones.

De esta forma y gracias a las gestiones y el trabajo liderado por la Unidad de Sustentabilidad Ambiental de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio -más conocida como UMAG Sustentable-, la casa de estudios estatal, realizó el proceso para certificar la cuantificación de GEI correspondiente al año 2019 en la casa central de Punta Arenas, cuya revisión de los cálculos estuvo a cargo de la empresa Sustrend.

Según informó el coordinador de UMAG Sustentable, Gonzalo Uribe Vidal, “todo este trabajo se enmarca en el compromiso adquirido por la Universidad  a nivel institucional, de ser carbonos neutrales y un plantel de educación superior cero emisiones al 2040”.

En cuanto al cálculo realizado, afirmó que el campus registró un total de 4.252 toneladas de Co2 equivalente para el año 2019, donde el alcance 1, que es el ítem donde destaca el consumo de gas natural para uso de calefacción de los edificios, representa el 42%; y en segundo lugar el alcance 3, donde, mayoritariamente, resaltan los traslados pagados por la Universidad.

A raíz de estos resultados, el profesional destacó que, para alcanzar la carbono neutralidad, se debe avanzar paso a paso en lograr la medición de todos los edificios y centros que tiene la UMAG.

En ese sentido, adelantó que, para este año, tienen programado sumar más dependencias, para lo cual ya se conformó un grupo de trabajo dispuesto a colaborar en alcanzar esta meta.

Asimismo, dijo que esperan automatizar la entrega de datos que se utilizan para dicho cálculo y, de esa manera, cuantificar en los centros de Puerto Natales y Puerto Williams, así como también en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio que se ubica en el centro de la ciudad de Punta Arenas.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top