Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CEQUA SE QUEDA CON 9 PROYECTOS DEL FIC-R DE MAGALLANES

CEQUA SE QUEDA CON 9 PROYECTOS DEL FIC-R DE MAGALLANES

Punta Arenas. 27 julio 2012. El Centro Científico Regional, CEQUA, se adjudicó nueve proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), este 2012. La cartera de iniciativas se desarrollará al alero de las dos líneas de  de investigación del  CEQUA, Ecología de Ecosistemas Marinos y Paleoecología y Glaciología.  A su vez estás iniciativas  están  en directa relación con seis áreas de tremendo interés del Centro Regional y que tendrán importantes repercusiones para la comunidad Magallánica, como lo son las iniciativas ligadas a energías renovables y educación para los niños y jóvenes de la región, entre otras.

De esta manera los retos siguen creciendo para el CEQUA, que mientras finaliza con cuatro proyectos FIC-R 2010 y un 2 % de Cultura;  otros cinco están en proceso de ejecución,  financiados por el FONDECYT, INACH y Explora. Al mismo tiempo que los 9 FIC-R entran por la puerta ancha del centro, para ser ejecutados en lo que queda de este año y gran parte del 2013.

Paola Acuña Gómez, Directora Ejecutiva del CEQUA, mencionó que “estos nueve proyectos y otros adjudicaciones recientes son el resultado de un trabajo arduo y constante, particularmente de los últimos dos años. Poco a poco el Centro científico regional ha ido mostrando sus capacidades, abriendo espacio, creciendo y ganado oportunidades”.

La Directora del centro, además señalo que “para el concurso FIC –R 2012 se priorizaron 13 iniciativas de la cartera de proyectos del centro y adjudicamos nueve de ellos, lo que significa un 70% de éxito o efectividad. Esto demuestra que el CEQUA se identifica con la realidad regional y crece respondiendo a las necesidades de ciencia orientada de nuestra región. El CEQUA contribuye al desarrollo socioeconómico de la región haciendo ciencia en y para Magallanes,  eso significa la adjudicación de estos nueve FIC-R, un gran logro que me llena de satisfacción”

Los proyectos adjudicados

Los trabajos de investigación científica orientada son: Bases metodológicas de evaluación de impacto ambiental para el desarrollo de energías marinas en Magallanes,  el que marca el inicio de estudios de impacto ecológica asociado a la evaluación de energía generada por las mareas (mareomotriz) y/o las olas (undimotriz), proyecto  encasillado en el sector minero-energético. Otras cinco iniciativas están relacionadas al sector  turístico: Magallanes sin didymo, monitoreo para la sustentabilidad productivas de ríos y lagos de la Región; Cartografía digital a escala local del Parque Nacional Torres del Paine; Parque fauna prehistórica: recuperando el patrimonio natural de Magallanes;  Sistema de información de biodiversidad para la Región de Magallanes y Antártica y Ruta edad del hielo, Región de Magallanes, etapa II: Circuito turístico, En el área pesca y acuicultura, se llevará a cabo los  proyectos: Diagnóstico de nuevas micro algas potenciales productoras de toxinas marinas (Mareas Rojas) en la Región de Magallanes;  Desarrollo y aplicación de  tecnologías genómicas al desarrollo sustentable de la centolla en Magallanes  y el que busca Identificar  stock pesqueros de las merluzas en la Región de Magallanes,  mediante el uso de marcadores moleculares y morfología geométrica. Estas dos últimas iniciativas serán una herramienta para la administración pesquera de estos recursos.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top