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CEQUA apoya plan de actualización del PLADECO de Torres del Paine

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CEQUA apoya plan de actualización del PLADECO de Torres del Paine

CEQUA apoya plan de actualización del PLADECO de Torres del Paine

Puerto Natales. 5 noviembre 2020. La Municipalidad de Torres del Paine se encuentra trabajando en la actualización de su Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) correspondiente al periodo 2020-2026. Este proceso apunta a fortalecer la administración de la comuna y a la promoción de iniciativas de estudios, programas y proyectos destinados a impulsar el progreso económico, social y cultural de sus habitantes.

El PLADECO se traduce en iniciativas y servicios municipales priorizados por el Municipio y por su comunidad en su proceso de elaboración. Además de ser un instrumento de ejecución, favorece el seguimiento y control de proyectos. Por ello su utilización puede ser promovida para fortalecer la gestión participativa.

El Centro Regional Fundación CEQUA está asesorando al Municipio en este desafío, después de adjudicarse la licitación de la actualización del PLADECO de Torres del Paine.

El alcalde de la comuna de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, destacó el desafío que implica trabajar en el mejoramiento del PLADECO, y valoró la oportunidad de establecer líneas de acción que estén acordes con lo que se necesita hoy y con lo que se espera para los próximos seis años. Señaló que la emergencia sanitaria provocada por la irrupción del coronavirus demostró con fuerza el centralismo que afecta a las comunas y, en este contexto, hay que trabajar por ser una comuna más autosuficiente.

El edil resaltó que espera que los sueños y las ideas de nuestros vecinos se vean plasmadas en la actualización de este PLADECO y a través de él sean materializadas en los próximos seis años.
La Dra. Cristiane Carvalho, investigadora de CEQUA, está a cargo de las acciones vinculadas a la actualización del PLADECO de Torres del Paine.

Comentó que la participación de CEQUA en este proceso comenzó a fines de septiembre de este año y se extenderán por alrededor de cinco meses.

La planificación considera varias etapas de trabajo y un cronograma acotado a los requerimientos señalados por la Municipalidad.

La Dra. Paola Acuña, directora ejecutiva del Centro Regional Fundación CEQUA, resaltó la importancia de lograr que “los instrumentos de gestión territorial tengan esa componente endógena que reúne la esencia, en todo ámbito, de las comunas y su gente.

Es importante que instituciones regionales colaboren en la elaboración de los instrumentos de gestión territorial.

En los últimos años los profesionales de CEQUA hemos adquirido conocimiento y experiencia.

En esta oportunidad deseamos contribuir de tal forma que la actualización del PLADECO de Torres del Paine refleje los lineamientos que conduzcan a un desarrollo armónico y sostenible”.

 

 

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