Connect with us
Martes 21 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,05
Valor UF: $30.052,36
Euro: $924,18

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CEPR muestra recuperación heterogénea del empleo en las distintas regiones del país

Noticias

CEPR muestra recuperación heterogénea del empleo en las distintas regiones del país

CEPR muestra recuperación heterogénea del empleo en las distintas regiones del país

Punta Arenas. 4 febrero 2021. En su más reciente edición, el Boletín Laboral CEPR realizó una comparación de la caída del empleo y su posterior recuperación, la que ha sido muy variada a lo largo del país, concluyendo que hay regiones que ya han recuperado una parte importante del empleo, mientras otras aún no logran reactivarse.

Al mismo tiempo, se observan también diferencias sustanciales entre regiones en lo que respecta a si la recuperación ha sido principalmente de trabajos formales o informales.

Recuperación en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Al observar en detalle los datos, es posible apreciar que Magallanes perdió un 22,7% de ocupación en el peor mes de la crisis en 2020.

Además, si comparamos el trimestre móvil OND-2020 (octubre-noviembre-diciembre) con el mismo periodo de 2019, se observa que la región se encuentra en el quinto lugar de las regiones más impactadas por la crisis, encontrándose aún un 16,1% por debajo de los niveles de ocupación prepandemia, lo que muestra que la recuperación ha sido mucho menor en comparación con otras regiones.

Por otra parte, en la mayoría de las regiones la recuperación ha sido en un alto porcentaje liderada por ocupaciones informales.

Este escenario se repite en la Región de Magallanes, donde un 63,2% de la recuperación en ocupación ha sido de carácter informal.

Por ello, el desafío para 2021 no es solamente mejorar los niveles de empleo, sino también los niveles de calidad y formalidad de una fracción de la fuerza laboral.

Entender esta heterogeneidad puede ser crucial para el buen diseño de políticas públicas para afrontar lo que queda de crisis, ya que tales políticas deberían tener como foco la recuperación de los sectores económicos asociados a las ocupaciones rezagadas y los empleos informales.

Continue Reading
To Top