Connect with us
Sábado 26 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,19
Valor UF: $28.703,07
Euro: $914,32

Centro de Rehabilitación Cruz del Sur será primer organismo privado en calificar discapacidad

Centro de Rehabilitación Cruz del Sur será primer organismo privado en calificar discapacidad

Punta Arenas. 18 marzo 2016.  La Unidad de Discapacidad de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes se encuentra realizando el Taller de Capacitación del Sistema de Calificación y Certificación de Discapacidad en Red, con la finalidad de incrementar el número profesionales y centros habilitados para realizar este proceso, y así mejorar la cobertura y aumentar las certificaciones de discapacidad. 
 
Esta capacitación fue inaugurada con la presencia del SEREMI de Salud, Oscar Vargas, el Jefe (s) del Área Salud la Corporación Municipal de Punta Arenas, Oscar Barría, el Director Ejecutivo de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, Asterio Andrade, y la representante del Servicio de Salud de Magallanes, Ariela Vera.
 
El taller es dictado por los profesionales de esta SEREMI; Juan Cristóbal Cárdenas, kinesiólogo y Jenifer Cabezas, fonoaudióloga, quienes fueron habilitados por el Departamento de Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud y Coordinación Nacional de las COMPIN para estos efectos.
 
Cárdenas como encargado de la Unidad de Discapacidad de la COMPIN, explicó que durante esta jornada se capacitan 28 profesionales en el uso del “Instrumento de Valoración y Desempeño en Comunidad” (IVADEC-CIF), a través del cual se acredita la discapacidad, que permite a su vez acceder a la credencial que certifica esta condición y a los beneficios asociados a la misma.
 
Manifestó que “el involucrar al Centro de Rehabilitación constituye un hito nacional porque al acreditarse sus profesionales en el uso del IVADEC, éste se convierte en el primer centro privado que va a estar habilitado en este proceso y de esta forma derivar los expedientes de sus usuarios hacia la COMPIN para su posterior certificación”.
 
El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, señaló que “esta capacitación tiene diversos aspectos relevantes. La habilitación de profesionales del Centro como primera entidad privada del país en calificar discapacidad, la segunda destacar que los profesionales de Compin Regional están habilitados para formar a pares en esta temática y en tercer lugar como lo más importante, es que estamos llegando con más profesionales a la comunidad de modo de poder transparentar la cifra de discapacidad que es alta en la comunidad, pero que no se encuentran todas certificadas, lo cual permite optar por ayuda social para mejorar su calidad de vida y es donde radica la fuerza de esta capacitación”, afirmó.
 
La Autoridad explicó que por ley es deber de las autoridades y diversas instituciones relacionadas abordar los desafíos que genera la plena inclusión social de las personas con discapacidad. 
 
El Director Ejecutivo del Centro de Rehabilitación, Asterio Andrade, manifestó que este taller es “para nosotros un reconocimiento a nuestra labor, si bien nosotros somos una empresa privada sin fines de lucro, nos sentimos muy cercanos al Estado. Somos parte de la red de salud en Magallanes junto a la atención primaria, Hospital Clínico y esto es un respaldo a nuestra acción de parte del Ministerio de Salud, permitiendo que nuestros profesionales sean capacitados”. Agregó, que esta es una forma también de entender que “las personas en situación de discapacidad no sólo son un tema de salud sino que también involucra muchos otros temas sociales que están implícitos en su diario vivir y esto ayuda en la medida que la gente pueda recibir su certificación y pueda acceder a beneficios sociales que otorga el Estado”, indicó. El Centro de Rehabilitación atiende a dos mil personas en forma mensual entre niños y adultos, distribuidos en los centros de Punta Arenas, Natales y Porvenir. 
 
Desde diciembre del 2012 se comienza a Calificar en Magallanes con el Instrumento de Valoración de Desempeño en Comunidad (IVADEC-CIF). Actualmente  la región de Magallanes y Antártica Chilena cuenta con un total de 33 profesionales certificados en la RED, para realizar la aplicación del instrumento de valorización de desempeño (IVADEC- CIF), en las comunas de Porvenir, Puerto Natales, Puerto Williams, Punta Arenas divididos en los CESFAM: Juan Damianovic , Thomas Fenton, Mateo Bencur, 18 DE Septiembre y Carlos Ibáñez. A su vez, Hospital Clínico, Senadis, COSAM Miraflores y SEREMI de Salud. 
 
El año 2015 el total de calificaciones de discapacidad alcanzó las 572. Los puntos habilitados en la red asistencial de la Región de Magallanes y Antártica Chilena aportaron con 184 expedientes, lo que representa un 32,16%.
 
Proceso de Calificación
 
El paciente puede solicitar su evaluación en cualquiera de los puntos habilitados para este proceso en las diversas provincias de la región. Una vez aplicado el IVADEC y certificada la discapacidad de la persona, estos antecedentes son enviados al Servicio de Registro Civil e Identificación, para su inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad, lo que le permite optar a ayudas técnicas, para obtener los elementos necesarios para su respectivo tratamiento, con el objeto de lograr su recuperación o rehabilitación o, para impedir su progresión o derivación en otra discapacidad. Una vez realizado el trámite la credencial es enviada al domicilio del solicitante.
 
La certificación de discapacidad da derecho a acceder a beneficios sociales tales como:
 
Beneficios arancelarios para la importación de vehículos para personas en situación de Discapacidad.
 
Uso estacionamiento para personas en situación de discapacidad.
 
Acceso a ayudas técnicas a través de la postulación al Servicio Nacional de la Discapacidad.
 
Postulación a becas de acceso a la Educación Superior de Personas en Situación de Discapacidad.
 
Subsidio por discapacidad mental.
 
Beneficios deudores habitacionales del SERVIU.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top