Connect with us
Lunes 30 de Noviembre de 2020
Dolar: $767,40
Valor UF: $29.030,17
Euro: $918,15

Centro de Estudios para el Desarrollo realizó un seminario sobre nueva Constitución y procesos de descentralización

Noticias

Centro de Estudios para el Desarrollo realizó un seminario sobre nueva Constitución y procesos de descentralización

Centro de Estudios para el Desarrollo realizó un seminario sobre nueva Constitución y procesos de descentralización

Punta Arenas. 11 noviembre 2020. En el contexto del ciclo de Diálogos Constitucionales: El Chile que queremos y en el mes en el que se llevará a cabo la primera elección de Gobernadores y Gobernadoras regionales del país, el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer, realizaron una nueva versión de sus seminarios online, en el que se abordó la importancia de que el proceso constituyente aborde la descentralización con miras a una nueva Carta Fundamental que aborde un desarrollo territorial más equitativo.

Durante esta jornada y bajo la moderación del presidente del directorio del CED, Juan Enrique Pi, y con la participación de la economista, investigadora de CLACSO y directora ejecutiva de Ciudad y Desarrollo, María José Becerra, el abogado e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Guillermo Pérez y el también abogado y académico de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo e investigador asociado del CED, Esteban Szmulewicz se llevó a cabo una nueva versión del ciclo de Diálogos Constitucionales: El Chile que queremos, llamado Nueva Constitución y Procesos de Descentralización.

Este seminario, además, se llevó a cabo en el mes en que se realizarán las elecciones primarias a Gobernadores y Gobernadoras Regionales —el 29 de noviembre próximo—, por lo que tomó particular importancia la discusión sobre el proceso de descentralización que queremos como país.

En cuanto a esto, el director ejecutivo del CED, Claudio Pérez explicó que esta elección es un hito, ya que marca el “verdadero inicio del proceso de descentralización en Chile” y agregó que “el proceso de descentralización política y administrativa debe, necesariamente, ir acompañado de regionalización fiscal, de lo contrario, tendremos autoridades regionales empoderadas electoralmente, pero sin recursos para satisfacer las demandas locales”.

Szmulewicz, quien dió inicio a las exposiciones, se detuvo en la importancia de un proceso de descentralización como una herramienta de recuperación de confianzas de parte de la ciudadanía y de la legitimidad que éstas pueden entregarle a las autoridades.

Esto porque “al acercar las decisiones a los territorios, que es donde se generan los impactos y es donde las personas saben de mejor manera lo que requieren, finalmente se da mayor legitimidad a las autoridades, porque mientras las decisiones son más democráticas, también son más legítimas y así lo percibe la ciudadanía”.

También afirmó que el problema del centralismo no se soluciona solo con incluirlo y debatirlo en la nueva Constitución, ya que es un cambio cultural que requiere ser internalizado por todas las esferas del país y que debe ser hecho, además, con responsabilidad.

Por lo mismo, “la descentralización debe ser organizada, integral, coordinada, responsable y con equidad territorial”, dijo.

Finalmente agregó que “se debe asegurar a los gobiernos regionales y locales que el traspaso de competencias irá acompañando de fuentes de financiamiento para implementarlas y se debe garantizar que los derechos humanos tengan niveles de prestación adecuados, independientemente del lugar donde residan las personas”, dijo Szmulewicz.

En tanto, para el investigador del IES, Guillermo Pérez, “en la discusión constitucional deberíamos continuar el debate sobre el traspaso de competencias, gradual, organizado y responsable, ya que esto nos permitirá hacernos cargo de la brecha que se plantea en el proceso de regionalización actual” y agregó que “hoy hay mucha distancia entre lo que se dice y lo que se hace, porque esto implica distribuir el poder y hay muchas autoridades que no están de acuerdo con hacer eso”.

Con una mirada mucho más centrada en lo económico, Becerra, se detuvo en el hecho de que “la desigualdad que hoy vemos se explica por las decisiones que han sido tomadas en los últimos 40 años, donde ha habido una alta transferencia de responsabilidades, pero con una baja distribución del poder y con una mínima preocupación en una generación y distribución de riquezas equitativas”.

Por lo mismo, la economista aseguró que “necesitamos una Constitución que nos permita un nuevo modelo de desarrollo, más equitativo para todos y todas” y finalizó su presentación asegurando que en una Nueva Carta Magna “debemos mirar la política fiscal, económica y tributaria, porque para tener un buen espacio de descentralización debe haber una descentralización fiscal real. No cabe duda que se debe aspirar a un mayor PIB potencial, con saltos al desarrollo, distribución justa del poder, en el cual las personas de los territorios sientan que sus procesos de vida no son mercantilizados”.

Todas las personas que expusieron concordaron en la importancia de la descentralización y regionalización, pero advierten la necesidad de que se haga de forma ordenada y eficiente, con los recursos y herramientas para que puedan generar los cambios reales que se necesitan.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top