Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

CChC Punta Arenas se pronuncia por conflicto de zonas inundables

Noticias

CChC Punta Arenas se pronuncia por conflicto de zonas inundables

CChC Punta Arenas se pronuncia por conflicto de zonas inundables

Punta Arenas. 26 agosto 2020. Desde inicios de este año, la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas ha participado de múltiples reuniones de trabajo, tanto con el seremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes como con el alcalde Claudio Radonich, para buscar una solución efectiva para los proyectos que se encuentran paralizados desde fines de 2019 producto de un dictamen de Contraloría.

Dicho informe declara como zonas inundables a más de 400 hectáreas que hoy sustentan propiedades y proyectos habitacionales, tanto privados como públicos. El problema identificado por Contraloría existe desde 2016, año en que se realizó la última modificación al Plan Regulador Comunal (PRC) de Punta Arenas, momento a partir del cual no hay una concordancia entre el PRC y la Ordenanza Local.

El presidente de la CChC Punta Arenas, Carlos Braun, subraya la importancia de la generación de acuerdos para alcanzar una solución efectiva para esta grave problemática legal.

En los últimos días, se han realizado intensas gestiones con múltiples autoridades, incluyendo incluso al ministerio de Vivienda y Urbanismo de nivel central, y se han conseguido importantes acuerdos.

“Es un tema grave porque tiene paralizado el inicio de obras y la entrega de algunos proyectos de construcción que están en proceso de término.

Como Cámara hemos estado trabajando desde el año pasado, pero las soluciones pasan por las acciones que puedan realizar la Municipalidad y la seremía de Vivienda y Urbanismo.

Nosotros hemos acompañado activamente este proceso y tratamos de que éste llegue a buen puerto lo antes posible”, argumentó Carlos Braun, presidente de CChC Punta Arenas.

Según las últimas reuniones y por la urgencia de resolver esta problemática, las soluciones consisten en decidir rápidamente, vía legal, el estado de los proyectos y anteproyectos que fueron tramitados antes del 31 de diciembre de 2019, y modificar próximamente el error de “tipeo” que está presente en el Plan Regulador Comunal de Punta Arenas vigente y que ha generado este conflicto.

Cabe destacar que la modificación necesaria en relación a la problemática de las zonas inundables se inició el 14 de enero del 2020, fecha en la que se publicó en el Diario Oficial.

El timonel de la CChC Punta Arenas señala que apoyarán en todo lo relacionado a esta enmienda para que se pueda realizar en el menor tiempo posible (no más de seis meses). En paralelo, indica además que se debe iniciar una “cirugía mayor” al PRC.

“Trabajar en un Plan Regulador Comunal de Punta Arenas actualizado toma más tiempo, pero generaría líneas de trabajo que son bastante positivas para la planificación urbana.

En la actualidad se está a la espera de la aprobación de fondos para este proyecto que es más ambicioso que sólo resolver el problema con Contraloría, pero creemos que es importante llevarlo adelante para que las empresas que vienen más adelante puedan tener mayores certezas del desarrollo de obras y proyectos en nuestra ciudad”, concluyó Carlos Braun, presidente de CChC Punta Arenas.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top